fbpx
13.4 C
La Plata
lunes 29-04-2024

Pañuelazo por el aborto legal: “El proyecto está en las calles”

MÁS NOTICIAS

Este 19F en todas las plazas del país se realizaron actividades en el marco del día de la Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. En La Plata la cita fue en Plaza Moreno

La marea verde sigue creciendo y este miércoles 19F salió a las calles. Bajo el lema “el Proyecto está en las calles por la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó una jornada federal e internacional para exigir el tratamiento de su proyecto en el Congreso de manera urgente.

En La Plata hubo festival desde las 17 horas en Plaza Moreno y se realizó el pañuelazo en simultáneo a las 19. En dialogo con Pulso Noticias, la integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto, Sandra Di Seri, resaltó: “la actividad pretende poner de relieve la potencia de nuestra Campaña y hacer valer nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

El pasado 28 de mayo, la Campaña presentó su proyecto de legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación en el Congreso de la Nación por 8ª vez consecutiva. Tras el rechazo en la Cámara de Senadores el año pasado, exigen urgentemente el debate parlamentario y la aprobación del mismo para finalizar con la clandestinidad, la penalización de las decisiones y la autodeterminación de los cuerpos gestantes.

Los abortos inseguros son un problema de salud pública en todos los países en los que el aborto es ilegal, provocando así de manera continua miles de muertes evitables de mujeres, niñas y adolescentes.

Asimismo, la activista feminista dijo: “sabemos que el presidente Alberto Fernández enviará un proyecto de ley, sabemos que hay un equipo de asesoras y que Vilma Ibarra ­-actual secretaria Legal y Técnica de la Nación-estaría siendo parte del armado de ese nuevo proyecto, pero hay absoluta reserva por parte del gobierno”. Y señaló que desconocen la letra de ese proyecto.

En los últimos meses se profundizó la tensión entre sectores conservadores antiderechos y el movimiento feminista, con la mira puesta sobre el accionar del presidente de la Nación. Fernández recibió fuertes críticas por su encuentro con el papa Francisco, un feroz defensor “de las dos vidas”, sumado a que a los pocos días de su reunión las autoridades del Episcopado Argentino lanzaron una convocatoria a una misa el próximo 8 de marzo para “defender a la vida y a las mujeres”.

La enorme concentración frente al Congreso de la Nación

Para la integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto, la reserva de los artículos del proyecto “tiene que ver con la presión política y económica que puedan imprimir los sectores antiderechos y conservadores tanto de la Iglesia Católica como de la religión Evangelista”. Además Di Seri resaltó que la convocatoria a la misa del 8 de marzo se trata de una provocación al movimiento feminista, y aclaró: “nosotres seguiremos con nuestros objetivos y nuestro camino claro, seguiremos construyendo los consensos necesarios para que este año el aborto voluntario se convierta en un derecho y está democracia salde una de las deudas que tiene para con nosotres”.

El gobierno deberá girar su proyecto a la comisión de legales, para luego comenzar a debatir los lineamientos finales con los ya presentados y luego lograr la aprobación de los legisladores. “Nuestra tarea es propiciar en todas las instancias públicas la importancia que tendrá para las niñeces, les adolecentes, las mujeres y todas las personas con capacidad de gestar la sanción de esta ley, es decir, tener la propia capacidad de decidir autónomamente sobre nuestros cuerpos y construir nuestras vidas desde el ejercicio del deseo y la libertad, es un cambio de paradigma”, aseguró la activista feminista.

En este 2020, la Campaña por el Derecho al Aborto cumple 15 años y están convencidas de que luego de tantos años de lucha el aborto será ley. En 2018 lograron masificar fuertemente este reclamo, en junio de ese año fueron un millón de personas en las inmediaciones del Congreso exigiendo su aprobación. “Este año la tarea es multiplicarnos y ser más, siempre más, para que el Estado comprenda que el pueblo ya decidió y quiere que el aborto sea legal, que no queremos más muertas ni presas por abortar, que queremos infancias libres de violencias, dónde forzar a una niña a parir sea realmente un acto que no se permita de ningún modo, dónde las mujeres y les sujetes con capacidad de gestar no tengan que incrementar los riesgos para su salud y su vida recurriendo a prácticas clandestinas inseguras”, afirmó Di Seri.

Y concluyó: “ya dijimos basta, ahora queremos que aprueben nuestro proyecto de ley, que fue producto de un debate junto a más de 700 organizaciones”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img