fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

La periodista Virginia Ilariucci “volvió a la calle”

MÁS NOTICIAS

Realizaron un mural colectivo e interactivo en la esquina de 7 y 61 para recordar a la periodista de La Plata, Virginia “la Negra” Ilariucci a un año de su partida

Este domingo, la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada junto al grupo cultural Awkache y amigas de la periodista Virginia Ilariucci le realizaron un homenaje al cumplirse este 19 de febrero un año de su fallecimiento.

“La Negra” para algunos, “Vir” para otros, trabajaba en Radio Universidad, andaba en bicicleta de un lugar a otro cubriendo los reclamos del pueblo, informando cada audiencia y cada movimiento de los juicios de lesa humanidad. Una periodista comprometida con los reclamos de los más vulnerables.

Desde la mañana temprano, los muralistas y compañeras de Virginia empezaron a ponerle color a la esquina de 7 y 61, a la vuelta de donde funcionaba Radio Universidad. Allí retrataron, entre cada persona que se fue acercando al lugar, una fotografía que representa la alegría, la fuerza y la labor de Virginia. También pintaron un link donde al ingresar se puede ver un video que recompila diferentes momentos de su vida.

“Virginia Ilariucci, ´La Negra´, volvió a la calle. Como en cada juicio por crímenes de lesa humanidad, junto a las Madres y Abuelas, abrazando a Chicha, en cada movilización, dando pelea por todos nuestros derechos”, expresaron en el acto homenaje.

“Juntes caminamos las calles contra los despidos y la precarización laboral, pidiendo justicia por cada una de nuestras muertas, por los derechos humanos, contra los crímenes de odio y los travesticidios, por los derechos de las infancias libres de hambre y violencias, por el aborto legal, por una sociedad multicolor y la libertad de las y los presos políticos, contra el ajuste; por las víctimas de trata, contra el gatillo fácil, para que dejen de matarnos.

Quien fue Vir? Fue nuestra amiga, nuestra compañera y fue y es un ejemplo como periodista popular. Rigurosa, obsesiva, una apasionada de la profesión, la radio y la comunicación. Ella encarnó cada tarea con fuerte convicción y responsabilidad creando todos los espacios que consideró necesarios, dando voz a les silenciades por los medios hegemónicos. Puso su grabador en el lugar indicado, con las preguntas precisas. Sin dudas fue una documentalista de la realidad del pueblo y fue protagonista de su tiempo histórico”, continuaron.

“Con ella aprendimos juntes la urgencia de unirnos, conocernos, acompañarnos. Reconocernos como trabajadoras de prensa en lucha en cada redacción, en cada estudio de radio, en cada oficina, en cada puesto de trabajo contra todo tipo de violencias.

Aprendimos juntes a ser profesionales de la comunicación de manera solidaria y ejercer un periodismo con valores ante tanta incoherencia y violencia mediática, personalismos y mezquindades. Fuimos aprendiendo a no callarnos y hacer frente a la burocracia gremial y animarnos a construir una organización independiente, diversa, amorosa, combativa, alegre e intensa. Así, como siempre fue ella.

Por eso hoy la recordamos. Por eso hoy estamos acá, en este homenaje amoroso y militante para tenerla de vuelta. La Negra vuelve a las calles para continuar caminando juntes, con la convicción de que vamos a transformarlo todo.

Gracias compañera, Seguiremos encontrándote en las luchas, en la digna rabia, en el coraje de la sonrisa de cada pibe, de cada piba, defendiendo la alegría ante tantos arrebatos y ajustes de nuestras vidas”.

Luego agradecieron a los presentes y a las diferentes organizaciones que apoyaron la actividad, y para finalizar, levantaron la voz al grito de “¡Virginia, presente! ¡Virginia, Presente!”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img