fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

La última función de “La Tercera que Mata”

MÁS NOTICIAS

Minutos antes de que comience Estudiantes-Defensa, el renovado estadio UNO recibirá a los exjugadores de un equipo que cambió el curso de la historia en el club. La Tercera Que Mata, como la bautizaron una vez y quedó para siempre. Y pronto será el nombre que llevará una de las cuatro tribunas

Por Gabriel “Colo” López

El título no es tomado al azar. Busca parecerse a aquel de una época única del fútbol cuando los espectadores pagaban la entrada y veían tres partidos. El primero era el de Tercera, que casi siempre era con poquitos madrugadores, salvo que haya pasado por los tablones de Estudiantes a ver al equipo revolucionario que conducía Miguel Ubaldo Ignomiriello y con muchos pichones que en tres años más levantarían la copa intercontinenal. Pero si tan sólo fuera eso del resultado…

“El último homicidio de la que mata”, fue el titular de un diario rescatando la fiesta de cohetes (¡que había comprado el presidente Mariano Mangano!). Entre los cracks del momento, había un pibe ya popularísimo: Ruben “Pelusa” Bedogni. Y como es lógico lo que queda no es una copa en la vitrina y nada más, aquel plantel campeón que llenaba el estadio varias horas antes de que juegue la Primera en 1965 tuvo innovaciones sorprendentes: primeros en entrenar en doble turno; primeros en hacer pretemporada en una playa; primeros en becar a jugadores para que sólo se dedicaran a mejorar y hacer del fútbol un oficio para llegar a profesional; primeros en tener un sociabilizador y hasta un pedicuro.

De hecho, quedaron hombres para la vida, y el mencionado Bedogni hace largos años se dedica a aconsejar y volcar esta filosofía del trabajo a conciencia que mamó en “la escuela Pincha”, primero con el seleccionador Ignomiriello y después con el DT Osvaldo Zubeldía.

LLEGÓ EL DÍA

A las 19 jugará el equipo de Gabriel Milito pero unos minutos antes habrá que estar listos para unas cuantas emociones, cuando la voz del estadio pronuncie apellidos que hicieron historia. Algunos no están. Otros volverán a pisar ese rectángulo verde tan cambiado y moderno donde esta noche se jugará el tercer partido oficial. La Tercera que Mata saldrá vestida informalmente, y más de uno recordará que “de pibes, cuando jugaban, esos veteranos aparecían con saco”. Hasta en eso impresionaban… el conductor buscaba la perfección.

Ese conductor que atendió telefónicamente a PULSO para decir feliz a sus 92 años que “este acto va a ser muy especial, porque en el mundo nunca se denominó a una tribuna con el nombre que tenía la Tercera”.

QUIÉNES ESTARÁN

El cuerpo técnico tiene a sus dos principales figuras en vida, Ignomiriello y el profesor Carlos Cancela. El único dirigente que podrá entrar y saludar a un estadio repleto es Eduardo Benasconi. “El presidente Sebastián Verón va a recibirnos, nosotros también le daremos una sorpresa”, acotó el creador de esa aplanadora.

Por orden alfabético, Don Miguel nos entregó la nómina de los “muchachos” a los que citó como en la década del sesenta. Bedogni, Cullerton, Del Curto, Espinosa, Flores (Eduardo, Enrique y Gabriel), Lafuente, Maschio, Mateos, Muñoz, Pachamé, Poletti, Rodríguez y JR Verón.

No podrán asistir por encontrarse lejos de la ciudad, Santella y Orife.
Los equipistas fallecidos que dieron la vuelta olímpica contaba con Aguirre Suárez, Cremasco, De Marta, Duarte, Echecopar, Malbernat, Zibecchi, Medina y Manera.

Se juntarán a las 17.30 en la esquina de 1 y 56, desde donde caminarán hasta entrar a la cancha con el entusiasmo que va a despertar en los que lo conocieron y los que hoy tendrán el gusto de estar cerca.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img