fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Sobreseyeron al principal responsable del crimen de Rafael Nahuel

MÁS NOTICIAS

Se trata del prefecto Francisco Javier Pintos. La Cámara Federal de General Roca argumentó que existen dos pericias contradictorias en relación al arma con que fue asesinado el joven mapuche y hablan de “enfrentamiento”

La Cámara federal de Apelaciones de Roca, provincia de Río negro, sobreseyó al principal imputado por el asesinato de joven mapuche del Alto Bariloche, Rafael Nahuel. Se trata del prefecto Francisco Javier Pintos, quien estaba imputado como autor material del hecho.

La Justicia decidió en las últimas horas dictar la falta de mérito, argumentando que lo que hubo el 25 de noviembre del 2017 fue “un enfrentamiento”. Los jueces subrogantes a cargo de acompañar esta decisión fueron Orlando Arcángel Coscia, Marcelo Grosso y Alejandro Cabral. 

Los magistrados aducen la existencia de “dos pericias absolutamente contradictorias entre sí” en el marco de la investigación. Una que muestra que la bala que mata a Rafael sale del arma de Pintos; mientras que otra da como resultado que el disparo no sale del arma del prefecto.

Uno de los peritajes que tiene en cuenta el fallo es el que fue realizado por Roberto Nigris, Karina Uribe y la experta en criminalística Silvia Bufalini en junio de 2018, según el cual “el proyectil extraído del cuerpo de Nahuel fue disparado con el arma identificada con el número de serie 05-C335508; es decir, el subfusil asignado a Pintos”.

El otro fue realizado por la Dirección de Criminalística de Gendarmería, el cual había sido pedido por el juez federal subrrogante Gustavo Villanueva en noviembre de 2018. En ese trabajo se concluyó que el disparo no procedía del subfusil de Pintos.

“Ha quedado claro que efectivamente existió un enfrentamiento y que parte del grupo mapuche -entre ellos Jones Huala- arremetieron con fuerza y mediante la utilización de arma de fuego, contra el personal de Prefectura para exigirle la omisión de un acto propio de sus funciones, como lo era custodiar el predio”, indican los jueces. “Desconocer a esta altura los enfrentamientos armados y el arremetimiento contra el personal de Prefectura, sería absurdo”, subrayan.

Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda el 25 de noviembre de 2017, cuando efectivos del Grupo Albatros de Prefectura entraron al territorio de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img