fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

La cumbia disidente presente en el festival Reversible

MÁS NOTICIAS

El grupo local Cachitas Now! se presentará en el evento que comenzó el jueves y finaliza el domingo. Noelia Sinkunas, su tecladista, contó a Pulso Noticias cómo recibieron la convocatoria para tocar el sábado y cómo es el espacio artístico para los grupos de la disidencia sexual

Una de las bandas que va a representar a la región es Cachitas Now!. El grupo de cumbia disidente se fue haciendo espacio durante los últimos 3 años en los diferentes centros culturales de La Plata y en los ámbitos de la disidencia sexual.

Comenzaron en 2012, desde la Facultad de Artes, con raíces de música popular y con el tiempo, y fueron transformándose artística y personalmente hasta llegar a ser lo que son hoy: “Somos una banda mixta, tenemos un varon trans en la voz y mujeres y varones en la banda”, explicó a Pulso Noticias Noelia Sinkunas, la tecladista del grupo

El festival Reversible contiene una multitud de artistas que tocarán durante 4 días en Guajira, desde el jueves 13 al domingo 16. Cachitas es una de ellas: “estamos contentas de participar del festival como locales, sabemos que vienen un montón de bandas que se manejan a nivel nacional y capital”, expresó y respecto a la alternatividad del evento, por sus características y su grilla agregó Noe: “Es muy importante que hayan organizado este festival… estamos contentas de compartir con las bandas como P.A.Z, Agua Sucia, entre otres, hay un montón de estilos y cada fecha tiene el suyo”. Sinkunas, que es una compositora y también solista, acompañó en su piano a la cantora Julieta Laso el jueves.

El Festival platense dura cuatro días y nunca se anunció el horario de cada banda, así el público se presta a todas. Además, se tuvo en cuenta el cupo femenino (y disidente): “En las bandas hay un montón de mujeres y disidencias… nosotras somos una banda mixta, pero más allá del cupo nos interesa que vamos a ser parte desde lo musical”. Respecto a cómo es en La Plata y la región esta apertura a bandas que no sean hegemónicas, para Sinkunas “se están abriendo más espacios y se puede trabajar más… en general los espacios para que la disidencia pueda tocar los vamos haciendo nosotres, a la disidencia siempre le cuesta un poquito mas”.

La actualidad del grupo

Para Cachitas el 2019 fue muy intenso, presentaron su segundo disco: Chonga, “además hicimos un ciclo de cumbia en Capital y también la Festichonga Mimosa” la cual tuvo su sede en Capital y también en La Plata con bandas como Sudor Marika, BIFE, Chocolate Remix, Rebelión en la Zanja. Tambien realizaron una gira,por el sur, en Rosario, y ciudades bonaerenses como Olavarría, Azul y Tandil: “Este año también viene intenso, además del festival Reversible, el 23 de febrero tenemos un show en la Usina del Arte, la primera vez que vamos a tocar ahí, así que re contentes que nos hayan convocado”.

Además la berissense confirmó que están preparando un nuevo disco: “ya hay temas, estamos empezando a grabar… sacamos un video clip este año que grabamos el año pasado con la ayuda de la UNLP que lo pueden ver en YouTube, el video “Chonga”. Y estamos con plan de grabar nuevos videos este año”, finalizó.

Un festival Reversible

El jueves comenzó el evento con artistas en vivo como Julieta Laso (hoy en proyecto solista, antes participó de la Orquesta Fernandez Fierro), La Charo – Mariana Baraj – Carolina Peleritti – Maxi Rodas – Lalo Aguilar – Proyecto Usina y Taller de Canto Colectivo de Cintia Coria. En las redes del Festival está la información de la grilla y cómo conseguir la entrada.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img