fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

La inflación de enero fue de 2,3%

MÁS NOTICIAS

Así lo informó esta tarde el INDEC. El rubro “recreación y cultura” fue el más alto, impulsado por el período de vacaciones, mientras que hubo bajas en “equipamiento y mantenimiento del hogar” y en “salud”

El INDEC dio a conocer esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de enero de 2020, el cual promedió un 2,3%. Este es el valor más bajo desde la medición de julio de 2019, cuando había alcanzado 2,2%. En términos interanuales el incremento fue de 52,9%, resultando menor al acumulado de diciembre de 2019, que registró 53,8%.

En la variación mensual por categorías, los precios de los bienes subieron 2,6%; los de los servicios evolucionaron 1,6%; los estacionales avanzaron 3,6%; los regulados se ajustaron 1,1% y la inflación núcleo se ubicó en 2,4%.

El mes pasado, entre las 12 divisiones del IPC, el incremento más fuerte se registró en recreación y cultura, con un 5%, asociado con los mayores gastos por las vacaciones de verano, propiciado por el impuesto solidario a los viajes y compras en el exterior. El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas resultó ser el segundo con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones con una variación mensual nacional de 4,7%, destacándose las subas de los precios de las carnes y sus derivados, las infusiones, los dulces y las golosinas.

El mes de enero coincidió con la restitución del IVA a los alimentos básicos, lo que se correlaciona con el aumento de precios en este rubro.  El acuerdo alcanzado implicó un incremento de 7% aproximadamente en el precio de los productos, es decir, una porción cercana a un tercio del impuesto.

Hubo dos rubros del IPC que registraron bajas en sus precios promedio a nivel nacional: equipamiento y mantenimiento del hogar, del 1,3%; y salud, que también descendió en 2%, por la baja en los precios de los medicamentos, mostrando resultados derivados de la nueva gestión que negoció con los laboratorios.

La inflación de enero de 2020 medida por regiones mostró un crecimiento de los precios de 1,9% en el Gran Buenos Aires; 2,5% en la región pampeana; 2,4% en el Noroeste; 2,5% en Cuyo; también 2,5% en Patagonia y 3,1% en el Noreste argentino.

Con información de Télam y del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img