fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Se puso en marcha en la región “Argentina contra el hambre”

MÁS NOTICIAS

Esta tarde, en las instalaciones del Edificio Karakachof, dieron inicio al Consejo Regional que articulará en la región Capital el plan nacional. “No es el programa de un gobierno, es de todos los argentinos”, destacó Victoria Tolosa Paz a Pulso Noticias, en el marco de la presentación

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; junto al rector de la Universidad de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, encabezaron esta tarde la puesta en marcha del Consejo Regional del programa “Argentina contra el Hambre”, impulsado por el gobierno para articular políticas y atender esa problemática en todo el territorio nacional.

En las instalaciones del Edificio Karakachof se dieron cita los intendentes de la región Mario Secco, de Ensenada y Fabián Cagliardi, de Berisso; ministros provinciales; dirigentes sociales y sindicales; representantes de la economía social y de los organismos Derechos humanos; al igual que integrantes del ámbito académico y científico.

El trabajo impulsado en la capital bonaerense apunta a delinear acciones del programa para los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen. En estos distritos, según informes oficiales, existen casos de personas que quedaron afuera de los beneficios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por la profundización de la crisis económica en el 2019, al igual que se presume la presencia de niños con “baja talla”, es decir con graves casos de malnutrición.

En ese marco, en diálogo con Pulso Noticias, Victoria Tolosa Paz explicó que para la presentación “se eligió la Universidad para que todos se sientan cómodos, para que todos se sientan partícipes, porque el programa no contempla distinción política partidaria”.

“Hay una gran cantidad de acciones que estamos planificando con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, junto al ministro de Salud, Ginés González García, con los chicos que hoy tienen malnutrición en la región Capital, y hacerlo a través de la Universidad con la Facultad de Medicina”, detalló.

En lo personal indicó que la propuesta “es una enorme responsabilidad, que todos los días honro trabajando, articulando con la política, los movimientos sociales, los distintos credos, los sindicatos, las universidades, las escuelas”. “Acá hay una cantidad de hombres y mujeres que muestran esa heterogeneidad, ‘Argentina contra el Hambre’ no es el programa de un gobierno, es de todos los argentinos”, sintetizó.

Por su parte, Fernando Tauber resaltó el hecho de que “se hayan tenido en cuenta a las universidades públicas, trabajando codo a codo”. “Nos colma de expectativas y nos carga de responsabilidad”, afirmó. “Estamos orgullos con que el Consejo Social de nuestra casa de estudios se comprometa, como se comprometió en 2013 cuando tuvimos el drama de las inundaciones, con estar al lado de la gente. La Universidad va a acompañar al proyecto nacional si va en esta dirección, por supuesto”, sostuvo.

Victoria Tolosa Paz, Fernando Tauber y Daniel Arroyo

En tanto, Daniel Arroyo afirmó que “sin ningún lugar a dudas se va a desarrollar una política que va a ir más allá de gobierno de Alberto Fernández”. “Nosotros aspiramos a que termine el gobierno, vengan otros y que en la Argentina no haya hambre”, dijo.  Y concluyó: “Yo como ministro tengo tres ideas básicas. Primero, no puede haber hambre. Segundo, todos los chicos tienen que estar en la escuela. Y tercero, la mejor política social es el trabajo”.

El Consejo Regional será el espacio de articulación del Plan Argentina contra el Hambre, el cual busca “garantizar el derecho a la alimentación” de los argentinos para que puedan acceder a una “canasta de calidad”, en la que haya lácteos, verduras, frutas y carne, entre otros alimentos frescos.

El plan se combina con canales de comercialización con productores de la economía popular y una red de promotores comunitarios de seguridad alimentaria y nutricional.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img