fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Despidos en Télam: se agrava la incertidumbre en las provincias

MÁS NOTICIAS

Los despidos masivos afectan las corresponsalías de todo el país y ya son seis a las que intentan bajarle la persiana. ¿Una agencia nacional pública sin trabajadores en todos los territorios?

Ayer se realizó un abrazo y mateada en la agencia de nuestra ciudad y allí el delegado gremial Ariel Bargach aseguró: “El colectivo de los trabajadores de Télam está muy fuerte, vamos a defender las 357 fuentes laborales”. La Plata no fue la excepción, sufrió “despidos” al igual que sucedió en otras 20 corresponsalías, de un total de 27, y también vivió momentos de mucha angustia, zozobra y rabia por lo sucedido.

Hasta el sábado a última hora registramos un total de 45 trabajadores “despedidos” en las 27 corresponsalías provinciales, mientras que seis de ellas fueron totalmente desmanteladas. En ese sentido, la Comisión Gremial Interna (CGI) afirmó: “El brutal recorte que el actual Directorio quiere imponer en la Agencia Télam, además de amenazar la fuente de trabajo de 357 empleados, apunta contra el carácter federal de la información producida por este medio público”.

Las seis corresponsalías que no existen más para el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a cargo de Hernán Lombardi son las de Formosa, Catamarca, Posadas (Misiones), Resistencia (Chaco), Viedma (Río Negro) y Rawson (Chubut), las cuales contaban con trabajadores que tenían entre 5 y 25 años de antigüedad.

Por su parte, uno de los corresponsales de Viedma, Javier Merlo, quien es redactor en la Agencia desde hace cinco años contó a Pulso Noticias la situación que viven en la capital de la provincia de Río Negro: “Somos tres los afectados, no hemos recibido telegrama de despido, no podemos ingresar a la cablera con nuestros usuarios y hoy (por el viernes) nos encontramos con un montón de dinero en nuestras cuentas bancarias”, que, suponen, es la suma de la “indemnización”. Además, remarcó: “No saben despedir gente, no tienen fundamento para hacerlo. Estamos tendiendo redes para defendernos, por cierto, tenemos el respaldo de sindicatos, funcionarios, universidades y de toda la sociedad”.

En tanto, Raúl Arévalos, corresponsal de Télam Misiones vivió una situación muy particular, la cual se suma a la perversidad del mecanismo de ajuste. “El martes recibí el mail que me anunciaba que era parte de la supuesta ´nueva Télam´, sin embargo, el viernes me encontré con la famosa indemnización en mi cuenta, lo que me motivó ir hasta el correo a retirar el telegrama y ahí me anunciaron del despido”, expresó el periodista a Pulso Noticias.

Muchos de los trabajadores se anoticiaron de su despido a través de su home banking, ya que, de un día para el otro, descubrieron depositada una elevada suma de dinero. Según nos informaron, no piensan realizar movimientos de esa plata, pero hasta el día de hoy no les llegó ningún telegrama, ya que fueron pocos quienes los recibieron.

Además, el corresponsal de Télam Misiones se refirió a la importancia de la agencia en dicha provincia, “para nosotros es muy penoso vivir el cierre del medio, porque por nuestra situación de frontera necesitamos mayor presencia. Tenemos una economía regional de frontera que es muy pujante. Por ejemplo, ¿quién va a informar a todo el país lo que sucede con la yerba mate?, es algo que todos consumimos”. Al mismo tiempo afirmó que todos los diputados provinciales salieron a repudiar los despidos, hasta el mismo gobierno provincial votó la solidaridad con los trabajadores. “Es una pena que una agencia tan importante en el país hoy no tenga cómo comunicar las cosas que pasan en las provincias”, aseguró.

Al vaciamiento total de las seis corresponsalías mencionadas, se suma la situación de extrema vulnerabilidad en la que quedan otras 12 delegaciones periodísticas que quedaron con un solo cronista para dar cuenta de la vasta realidad de cada una de esas regiones. Principalmente el Norte Argentino se ve afectado por el cierre de las mismas, siendo que son provincias fronterizas en las cuales el narcotráfico es uno de los principales problemas que sufren. La CGI denunció que el directorio de Télam, encabezado por Rodolfo Pousá, quiere “una nueva agencia nacional sin provincias”.

Frente a esto, los trabajadores de Télam renovaron su compromiso con una agenda plural y federal y protagonizaron acciones de resistencia para rechazar el plan de ajuste, recibiendo demostraciones de solidaridad de cientos de trabajadores de otros medios de comunicación del país como también de otros sectores del movimiento obrero.

Cabe destacar que Viedma, La Plata, Córdoba capital, Rosario, Santa Rosa y Neuquén fueron algunas de las ciudades donde los trabajadores se movilizaron para reivindicar la comunicación nacional y rechazar los planes de ajuste de Pousá y Lombardi. El lunes se realizará una olla popular en la sede de Télam Mendoza; mientras que en Capital Federal se convoca a una conferencia de prensa a las 14, en la sede de Avenida Belgrano 347.

La historia de la Agencia Télam está marcada por intentos de cierre y vaciamiento, pero los trabajadores siempre han sabido resistir. El 24 de junio de 1996, plena época menemista, el ministro de Economía de la Nación de ese entonces, Domingo Cavallo, sancionó el decreto 660/96 en el marco de la llamada “Segunda Reforma del Estado” que contemplaba la liquidación de la empresa, sin embargo, se logró ponerle un freno. Luego con el gobierno de la Alianza se quiso cerrar un sector esencial para la vida laboral de Télam, como es el área de Publicidad, y también se revirtió la situación.

Una agencia de noticias pública nacional no puede informar a la sociedad de manera plural y federal sin trabajadores en todos los territorios provinciales. Además de un achicamiento de personal habrá un ajuste en el derecho a informar y ser informado. “Sin trabajo no hay libertad de expresión”, denuncian los trabajadores de Télam que ocupan pacíficamente las dos sedes porteñas de la agencia desde el martes pasado.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img