Vuelve el Ciclo Mistongo con dos grupos de música popular

Gabriel Larraz nació en Olavarría pero estudió y se conformó como artista en La Plata

El cuarteto de tangos La Runfla desde Ciudad de Buenos Aires y el dúo de repertorio propio con aires del otro lado del río Zapan 2, se presentarán este sábado 15 de febrero desde las 21.30 en La Bicicletería. Pulso Noticias charló con el músico olavarriense y formado en nuestra ciudad, Gabriel Larraz

A pesar de que nunca se detuvo del todo, de a poco la vasta agenda cultural platense vuelve a funcionar. Música en vivo, teatro, cine, y distintas performances comienzan a llenar de a poco la cartelería virtual y demostrar, una vez más, la usina cultural y artística que representa la ciudad.

Uno de aquellos ciclos culturales, autogestionados y empeñado en generar movidas para los nuevos artistas de la región, en cuanto a la música popular en un amplio sentido, es el Ciclo Mistongo. Este sábado tiene su primer fecha del año con la presentación de un duo local y un trío porteño.

La Runfla y Zapan2 se estarán presentando este sábado 15 de febrero desde las 21.30 en La Bicicletería, 117 y 40.

La Runfla es un trío de guitarras y voz, quienes vienen desde CABA a presentar su disco “No es lo que parece”, donde realizan algunas histórica piezas del tango en a voz de su cantora. Por su parte, el dúo Zapan.2 está integrado por Gabriel Larraz en guitarra y voz y Omar Gomez en bajo. Hacen canciones propias y del repertorio de rock nacional -con sus propios arreglos- tales como Fito Paez, Spinetta, y cruzando el charco, temas de Rubén Rada y Eduardo Mateo con libertades jazzeras y espíritu Rioplatense.

Gaby Larraz, el candombe y la música popular con estilo propio

Uno de los dos artistas del Duo Zapan2, Gabriel Larraz, habló con Pulso Noticias, contando su experiencia como artista en La Plata. Oriundo de la ciudad de Olavarría, Gaby estudió en la Facultad de Artes, UNLP y durante esta última década hizo su propio camino.

“Vengo encontrandome con varios musicos y musicas que giran en La Plata, he podido participar de la grabación del disco “Viva” de Mariel Barreña. También grabé cosas propias”, se introduce Gaby. El año pasado comenzó a formar parte del grupo de candombe-canción Universales: “grabamos el año pasado y ahora en breve lanzamos el disco en las plataformas”, agrega.

Larraz además participó de otras bandas y protectos: “una experiencia que me conectó con la musica folkorica fue Argenta Big Band, con Nestor Gómez, un referente nacional, un maestro y amigo”. Gabriel se abre y explica: “soy musico, cantor, estoy todo el tiempo indagando, produciendo, siempre en el encuentro con otros musicos”.

Finalmente el guitarrista no perdió la oportunidad para explicar la situación del under platense en la música popular: “En La Plata el acceso a los grandes escenarios, es difícil… se necesitan cuestiones monetarias para entrar al circuito mas grande, y una grabación hecha para poder existir en los medios, pero la realidad es que es bastante costoso llevar una producción musical y audiovisual”.

Por todo esto, Gabriel se maneja en el under: “Centros culturales, algunas cervecerías y tratar de generar espacios para que haya música desde lugares autogestivos, la idea es llegar a un buen acuerdo para no salir perdiendo y que siempre estén mejorando las condiciones para los músicos.

Comentarios