Docentes: los gremios y el gobierno discutirán salarios el jueves

Fotos Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

El primer encuentro terminó sin propuestas y con promesas de reunión de las mesas técnicas para esta semana. Baradel hizo un “balance positivo” y Kicillof dijo presente

Declaraciones “positivas”, pocos militantes y gestos de cordialidad. La primera reunión entre los gremios docentes (antes habían estado los Estatales) y el gobierno provincial no dejó números ni propuestas concretas, pero sí algunas fechas y pistas de la negociación paritaria que se abre. El miércoles se verán las caras nuevamente en la mesa técnica de salud, y el jueves se realizarán las mesas técnicas de condiciones laborales y salarios, la más esperada luego de la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los docentes en los últimos años.

Los integrantes del Frente de Unidad Docente, con Roberto Baradel (Suteba), Mirtha Petrocini (FEB) y Miguel Díaz (Udocba) a la cabeza, insistieron con la creación de un mecanismo “que le permita a los docentes ganarle a la inflación”, y saludaron los gestos del gobierno de Axel Kicillof, quien se hizo presente al finalizar el encuentro realizado en el SUM de 53 entre 6 y 7.

Para sumar a la buena onda, Díaz agregó que “hubo un clima de cordialidad que no tuvimos nunca” con la gestión anterior, y dio a entender que las clases comenzarían normalmente, aún antes de consultar con las bases. Por su parte, Petrocini dio algunas pocas precisiones más al señalar que los gremios pretenden “un incremento en la estructura salarial con un aumento del básico para no achatar la pirámide y que se garantice que también llegue a los jubilados”.

Cerca de las 19.30 horas, cuando los móviles periodísticos partían y los militantes se dispersaban con sus banderas (estuvieron ausentes, esta vez, todo micrófono, parlante y cántico como era habitual hasta el año pasado), quedó en la Casa de Gobierno provincial un clima de distensión y una agenda cargada para esta semana.

Comentarios