fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Paritaria estatal: promesas de pases a planta pero sin aumento salarial

MÁS NOTICIAS

Esta tarde se llevó a cabo la primera reunión entre los dirigentes gremiales estatales y funcionarios del gobierno de la provincia. El viernes se vuelven a encontrar para abordar las cuestiones salariales

Los representantes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires dieron comienzo esta tarde a la paritaria con los gremios estatales. Con mucha expectativa, los trabajadores –enrolados en la ley 10.430- esperaban conocer la oferta de aumento salarial por parte del gobierno pero ese punto se abordará en la próxima reunión que se será este viernes, en horario y lugar a confirmar.

Entre los temas que abordaron, los dirigentes gremiales expusieron sus reclamos mientras que los representantes del gobierno dieron un panorama sobre la situación económica de la provincia. Además, acordaron el inicio de la mesa técnica de salud, que comenzará este martes.

A la salida del encuentro, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia, Oscar De Isasi, aseguró que comienza una nueva etapa con este gobierno. Al tiempo que apuntó contra la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. “Unos 4.500 trabajadores y trabajadoras estarían pasando a planta permanente a la brevedad, los mismos que habían sido cajoneados por la gobernadora Vidal y logramos que se acelere el proceso”, aseguró.

Oscar “Colo” De Isasi, Secretario General de ATE Provincia, a la salida de la renión paritaria. Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Los dirigentes reunidos en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Gobernación prometieron el pase a planta permanente de unos 4.500 trabajadores. Y acordaron la continuidad laboral de unos 5.000 empleados contratados y la reglamentación de la Ley de licencia por violencia de género acompañada con una mesa técnica sobre dicho tema.

Sin embargo, recién el viernes 14 se conocerán las ofertas salariales. “Nosotros planteamos que se tiene que terminar una etapa en la que cada vez que convocaban a paritarias terminábamos perdiendo poder adquisitivo”, expresó De Isasi. Y agregó: “eso significa que cada vez que nos juntemos, la capacidad de compra de los estatales bonaerense tiene que aumentar. Tenemos que dejar de perder a mano de la inflación y recuperar por lo menos en parte lo que perdimos en estos cuatro años de gestión de Vidal”.

Miguel Zubieta, secretario adjunto de Feggepba, luego de la renión paritaria. Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Desde los gremios se plantea un retraso de sueldo de más de 30 puntos. Se espera que la propuesta del gobierno ronde ese porcentaje. Para Miguel Zubieta, secretario adjunto de Feggepba, el Ejecutivo bonaerense “tiene que solucionar inmediatamente la pérdida 2019”.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros Pablo López (Economía) y Mara Ruiz Malec (Trabajo). Mientras que por el sector gremial también estuvieron, además de Zubieta y De Isasi, Diego Retola (UPCN) y Daniel Locuoco (AERI). Y sobre el final del encuentro se hizo presente en la mesa el mismo gobernador Axel Kicillof.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img