fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Comisión Por La Memoria auditará archivos de inteligencia de la dictadura

MÁS NOTICIAS

La institución que funciona en La Plata colaborará con la auditoría de más de 250 archivos secretos sobre personas, casos, organizaciones e instituciones, durante la dictadura.

La interventora Cristina Caamaño creó el 27 de enero el Programa de Protección de Registro y Archivo con la misión de analizar la información elaborada y recolectada por la SIDE hasta diciembre de 1985, cuando la Cámara Federal dictó su sentencia a los ex comandantes.

El programa deberá compulsar, recopilar y sistematizar toda la documentación sobre violaciones a los derechos humanos que comprometan la responsabilidad del Estado argentino, y deberá entregar su informe antes del 22 de junio, cuando termine la intervención de Caamaño.

Por eso Caamaño recibió ayer a Sandra Raggio, Roberto Cipriano, Federico Schmeigel y Rodrigo Pomares, integrantes del staff directivo de la CPM para brindar detalles sobre el inicio del Programa de Protección de Registro y Archivo del organismo, según se informó desde la comisión.

El objetivo del programa es “recopilar y sistematizar la información elaborada desde la creación de la SIDE hasta el 9 de diciembre de 1985, cuando la Cámara Federal dictó la sentencia del Juicio a las Juntas”.

Durante el encuentro, Caamaño explicó el trabajo iniciado el 27 de enero por un equipo especializado en manejo documental, sobre la información en la AFI relacionada a violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales.

El programa debe analizar las 250 mil fichas sobre personas, casos, organizaciones e instituciones que se encuentran almacenadas en microfilms.

Además, de acuerdo a lo informado por el organismo, se trabajará con un volumen documental, todavía bajo proceso de inventario, que fue hallado en la Agencia en distintos soportes, desde el inicio de la Intervención decretada por el presidente Alberto Fernández.

Por su parte, la CPM ofreció cooperar con el proceso acercando su experiencia en el procesamiento de documentación de inteligencia.

En este sentido, puso a disposición la información que obra en el fondo documental DIPPBA respecto de acciones de la SIDE, con el objetivo de “avanzar de manera conjunta en la articulación de políticas orientadas a pensar la cuestión del rol de los archivos de inteligencia en democracia”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img