Se viene Reversible: “una nueva forma de concebir un festival”

Pulso Noticias dialogó con el productor de Caminar de Elefante, Alexis Turnes Amade, sobre el Festival Reversible. Foto: Lali Varveri

Los días 13, 14, 15 y 16 de febrero la ciudad vivirá un evento distinto y diverso. Llega el Festival Reversible a Guajira, el cual contará con más de 30 artistas locales e internacionales. Pulso Noticias dialogó con el organizador Alexis Turnes Amadeo

Cuatro días, más de treinta artistas invitades y una propuesta diversa en un solo lugar. Nace en La Plata el Festival Reversible e intenta ser una opción que marque la agenda de verano. “La idea es que puedan ir y consumir el concepto de festival. Que la gente pueda encontrarse con una propuesta donde van a conocer a un montón de artistas y totalmente independiente”, afirmó el organizador Alexis Turnes Amadeo de la productora Caminar de Elefante.

A partir del jueves 13 hasta el domingo 16 se podrá disfrutar de un espacio distinto que permitirá la conjunción de diversos géneros musicales. Para Turnes Amadeo, Reversible pretende “generar una nueva forma de concebir un festival”, que sea absolutamente independiente de los intereses económicos y las modas de época. Reversible apela a la diversidad, a respetar el cupo de mujeres y disidencias en los festivales, y también promueve el cuidado de les artistas.

Diego Martez, el artista platense estará en el Festival Reversible. Foto: María Paula Ávila (Pulso Noticias)

Por ejemplo, según explicó Alexis a Pulso Noticias, “en la grilla hay artistas más conocidos y menos conocidos, pero nadie va a saber el horario que toca tal o cual artista”. Ello se trata de una política de cuidado para les artistas. “Lo vemos en otros festivales, las personas que abren o tocan más temprano no las va a ver nadie”. La idea es que puedas verlo completo. “Si vas al festival, la idea es que puedas consumirlo en su concepto y en su integridad”, señaló el productor.

“El festival nace de una necesidad imperiosa de generar un espacio distinto de lo que venía ocurriendo. Me puse a ver que hay un montón de festivales a lo largo y ancho del país y venia viendo que toda la programación era igual, estaban los mismos artistas en todos los festivales”, relató. Y al mismo tiempo se sorprendió de la osadía de cada productor o productora para generar nuevas dimensiones, aplicar la creatividad y no quedarse siempre en lo mismo. “Mucho tiene que ver con la seguridad económica y el obedecer a ciertas modas”.

Alexis está convencido de crear, de lanzar experiencias transformadoras y poner en escena a múltiples artistas con muchísimo talento. Reversible

Carta abierta por les productores

El integrante de la productora Caminar de Elefante lanzó este martes una carta abierta a funcionarios estatales municipales, provinciales y nacionales donde cuenta la situación que viven les productores autogestivos e independientes y solicitó políticas de apoyo para el sector.

Para Alexis, tanto el macrismo como el kichnerismo (anteriormente), con políticas totalmente opuestas, tenían falencias y errores. Por un lado, “el macrismo nos dejó en un lugar de orfandad, de desfinancimiento de política gubernamentales, básicamente, no hacer nada y cerrar espacios. Y por otro, de antes, desde el gobierno kichnerista donde sí se tomaron un montón de políticas pero que no nos acompañaba a nosotres, les productores, sino que generaba una situación de empleo para algunos artistas, generaban espacios que no hacían otras cosas que competirnos desde un lugar muy desigual. No se puede competir con el aparato del Estado”.

Al desarrollarse festivales gratuitos con grandes referentes, todas las semanas, “vos como productor independiente que dependes del corte de ticket te mata, no podes competir con eso”, aseguró el joven.

En ese sentido, Alexis convoca a los funcionarios políticos a dialogar y pensar políticas para desarrollar la cultural en el pueblo. “A este gobierno les digo que más allá de la creación de espacios culturales, de la contratación de artistas, es más importante sostener y fortalecer espacios que ya existen, a esas productoras que ya existen, sociedades de fomentos, clubes barriales, y otros que ya conocen la realidad”.

“Considero que no hacen falta en forma prioritaria nuevos espacios, eventos y festivales que ellos puedan generar, sino el fortalecimiento de aquellos que ya existen desde hace años”, concluyó el joven productor.

En noviembre hicieron la presentación del Festival Reversible. Foto: Lali Varveri

Grilla Festival

DÍA 1 – Jueves 13 de Febrero
La Charo – Mariana Baraj – Carolina PelerittiJuli LasoLalo Aguilar CancionesMaxi RodasProyecto Usina – Nuevas Voces – Taller de Canto Colectivo de Cintia Coria.

DÍA 2 – Viernes 14 de Febrero
Marina FagesLa SectaIsla Mujeres MúsicaDiego MartezFus DeleiKubilai Medina (Mostruo!) vs. Ramiro Sagasti (Pérez) – Lxs TremendxsSolentina.

DÍA 3 – Sábado 15 de Febrero
#TitaPrintAgua Sucia y Los Mareados – Nación Ekeko – #CachitasNow! – #PAZLa ParsifónicaSan Ignacio.

DÍA 4 – Domingo 16 de Febrero
Luciana JuryMalena Muyala (Uy) – SofíaViolaSoema MontenegroNatalia LuciaLa Nadia MatildeSilvia GómezCata Raybaud.

Pueden conseguir las entradas a través del sistema de venta online por Alpogo (+ costo por servicio) o directamente en La Dísquería (calle 54 e/ 8 y 9).

Comentarios