fbpx
Home Política Deuda bonaerense: la Provincia afrontará el vencimiento con recursos propios

Deuda bonaerense: la Provincia afrontará el vencimiento con recursos propios

0
Deuda bonaerense: la Provincia afrontará el vencimiento con recursos propios
Foto: Télam

El Gobernador Axel Kicillof informó que la administración provincial consiguió los recursos necesarios a través de la emisión de letras en el mercado local. En ese marco, denunció el accionar de un sector de los bonistas que “no mostraron una actitud constructiva” y anunció el comienzo de un plan de reestructuración de la deuda en dólares

El Gobernador Axel Kicillof dio este mediodía una conferencia de prensa junto al Ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López para anunciar, sobre el filo del vencimiento del pago del bono BP21, que la Provincia lo afrontará con recursos propios, evitando de esta forma que la administración bonaerense caiga en “cesación de pagos” (default).

Cabe recordar que la Provincia había resuelto postergar este vencimiento de 250 millones de dólares de pago de capital, cuya fecha original era el 26 enero, y le había realizado una oferta a los bonistas que implicaba trasladar la cancelación de deuda hasta el 1ro de mayo, adelantando el pago total de los intereses. Para esto necesitaba el aval del 75% de los tenedores de este bono, pero hasta el momento sólo había podido conseguir la aceptación del 50%, y el plazo final para realizar el depósito era mañana.

En ese marco, el Gobernador explicó en la rueda de prensa que durante la negociación realizada en las últimas semanas “se consiguió la adhesión de más de 200 bonistas. Después nos encontramos con un grupo de acreedores organizados en bloques, son fondos de inversión, que se juntaron. Entablamos un diálogo con este grupo, y extendimos el plazo lo más posible. Llegamos a una adhesión de este grupo, que representa al gupo más grande de bonistas. Este sector actuó de buena fe y de hecho sacaron un comunicado público”.

“Así obtuvimos una adhesión de más del 50%. Pero el problema es que hay un grupo que dice tener el 25% de los bonos, que no tuvo esa actitud constructiva. Hagamos lo que hagamos, si no están de acuerdo, son un fondo bloqueador. Nos ofrecía como propuesta cobrar todo pero en cuotas, y eso no constituye una solución para la provincia, para el proceso global”, remarcó.

Kicillof señaló que la semana pasada ya preveían el escenario de que este grupo bloqueara la posibilidad de llegar al 75% de adhesión, por lo que decidió tomar dos medidas: refinanciar un vencimiento de deuda por 250 millones de dólares con la ANSES, y realizar “una colocación de letras por 10.000 millones de pesos”.

Según explicó, con esta última medida “se alcanzó un resultado de 9.300 millones de pesos aportados por el mercado doméstico”, y será parte de los fondos que permitirán que la Provincia no caiga mañana en default.

“Estamos denunciando esta actitud de este grupo de bonistas, la estamos repudiando, actuamos de buena fe, y lo estamos haciendo con total responsabilidad, con respecto a los resultados y efectos que puedan tener sobre la Provincia de Buenos Aires. Pensando en eso, las soluciones tienen que ser las mejores posibles: en primer lugar afrontar el vencimiento con recursos propios de la Provincia sin asistencia del gobierno nacional”, anunció el Gobernador.

Reestructuración de la deuda en moneda extranjera

La otra novedad que transmitió el primer mandatario provincial durante la conferencia fue el inicio del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera de la Provincia de buenos Aires. “Se dará a conocer en los próximos días el cronograma, en consonancia con Nación”, aseguró.

“Es imposible afrontar los vencimientos como están, pero mucho más en un momento de contracción económica como está viviendo hoy la Provincia”, señaló Kicillof, aportando además datos sobre la composición de la deuda.

El Gobernador volvió a retomar los números que había difundido la semana pasada a través de su cuenta de Twitter señalando que “la deuda medida en pesos se multiplicó por cinco en los últimos cuatro años” y que durante la gestión de María Eugenia Vidal “se contrajo el doble de deuda que en los ocho años anteriores”.

“Sólo durante este año, vencen 220.000 millones de pesos de deuda. Eso representa el 15% de los fondos de la Provincia. Este vencimiento de capital del que estamos hablando ahora representa aproximadamente 15.000 millones de pesos”, señaló, y luego fue relatando mes a mes la cadena de vencimientos que le espera a la administración bonaerense y que se pretende renegociar.

El Gobernador calificó como “absolutamente insostenible” el esquema de vencimientos de deuda en la Provincia, razón por la cual se buscará la reestructuración. En ese marco, el Ministro de Hacienda y Finanzas aclaró que de todas formas “no estamos previendo que se autorice un mayor endeudamiento que el aprobado” por la Legislatura cuando se sancionó la Ley de Emergencia bonaerense.

Por otro lado, ambos funcionarios aclararon que hasta que no se termine de resolver la renegociación de la deuda a nivel nacional y provincial no se enviará la Ley de Presupuesto 2020 a la Legislatura.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.