fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

La tarjeta Alimentar desembarca en la región

MÁS NOTICIAS

La presentación formal será el próximo 13 de febrero en el Rectorado de la UNLP. Abarcará los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Coronel Brandsen y Punta Indio

El Plan Argentina contra el Hambre desembarcará en los próximos días en la región con la llegada de la Tarjeta Alimentar. Según se anunció, la presentación formal se realizará el próximo 13 de febrero en el Rectorado de la UNLP.

Así fue confirmado luego de una reunión que mantuvieron ayer el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber.

El encuentro se extendió a lo largo de dos horas y sirvió para delinear las primeras estrategias de acción en el marco de una agenda común, en la que la UNLP se compromete a sumarse activamente al Plan Argentina contra el Hambre, que impulsa el Gobierno Nacional. Participaron además el vicepresidente Institucional de la Universidad, Marcos Actis; la prosecretaria de Extensión universitaria y titular del Consejo Social, Inés Iglesias; y la prosecretaria de Políticas Sociales, María Bonicatto.

La tarjeta, destinada a madres o padres con hijos de hasta seis años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo, será distribuida en los Municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Coronel Brandsen y Punta Indio.

Durante la mancionada reunión, Tauber destacó que “la Universidad de la Plata, con su basamento académico, científico y tecnológico, puede generar grandes aportes para el desarrollo de políticas públicas contra el hambre”.

En este sentido, el titular de la UNLP adelantó que pronto finalizará la construcción de una fábrica social de alimentos deshidratados, que estará especialmente orientada a satisfacer las demandas alimentarias de los sectores más vulnerables de la región. En esta línea, también puso a disposición los recursos técnicos y humanos del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, UNLP-CONICET-CIC), uno de las unidades de investigación con mayor prestigio del país dedicada al estudio de las condiciones de procesamiento y conservación de alimentos.

La charla con los funcionarios también incluyó otros aportes que la Universidad puede hacer para la planificación de políticas públicas en materia de desarrollo social. Al respecto se destacó la tarea que lleva adelante la Unidad Productora de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Exactas para la provisión de vacunas y medicamentos para el sistema público de salud.

Tras culminar el encuentro, el ministro Arroyo subrayó que “el trabajo de la UNLP es muy valioso. Sabemos que viene investigando sobre la articulación de planes sociales con sectores productivos y con la producción de alimentos para los sectores más vulnerables, por ello necesitamos que nos ayuden a construir nuevos paradigmas para garantizar el derecho a la alimentación de las familias”.

Por su parte, Tolosa Paz instó a “articular fuertemente con las universidades para aprovechar sus conocimientos, sus capacidades científicas y tecnológicas, y ponerlas al servicio de las principales demandas de los argentinos”.

Finalmente, Tauber se manifestó muy conforme porque “encontramos un Estado que nos convoca, que se acerca a la Universidad sin necesidad de que tengamos que ir a golpearle la puerta. El país nos necesita en este momento tan complejo, y nosotros estamos comprometidos a aportar y a sumar para que nuestra patria y la sociedad tengan una oportunidad de superar sus necesidades más acuciantes”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img