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lunes 06-05-2024

Comerciantes de calle 12 preparan un circuito turístico con múltiples atracciones

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La iniciativa fue presentada ante el Ente Municipal de Turismo y se concretaría durante el primer semestre del año. Buscan generar mayor dinamismo en la zona y atraer nuevos clientes. Detalles del recorrido y cómo piensan instrumentarlo

La marcada caída del consumo producto de la crisis económica, sumada al auge de la compra on line de productos y la venta informal, generó un escenario que obliga a los comerciantes tradicionales de la ciudad a pensar estrategias que posibiliten un repunte de la actividad.

Atentos a esta problemática, desde la Asociación Amigos de Calle 12 avanzaron en una propuesta con potencial impacto positivo no solo para el sector sino también en materia turística local: un circuito cultural que, integrado al centro comercial de la zona, tiene como objetivo atraer nuevos clientes.

“El comerciante debe tomar conciencia de que ya no alcanza con armar la vidriera, abrir el local y sentarse a esperar a que la gente entre. Si sigue así, va camino a quedar afuera del sistema. No podemos esperar a que eso ocurra, hay que buscar alternativas”, señala a Pulso Noticias Alberto Catullo, presidente de la Asociación.

La iniciativa propone un recorrido que va desde Meridiano V a Plaza Moreno e invita a apreciar distintos edificios emblemáticos que guardan relación con la historia de La Plata y sus personalidades destacadas. Así, entre las principales atracciones está la Parroquia San Francisco de Asís (12, 68 y 69), sede del casamiento de Juan Domingo Perón y Eva Duarte en 1945; el Parque Saavedra; la esquina de la casa en la que nació Federico Moura, en 12 y 63, donde planean colocar una estatua alusiva al líder de Virus; el Museo y Archivo Dardo Rocha; la Catedral y su museo; el Palacio Municipal, entre otras.

Los contactos con el Ente Municipal de Turismo ya están en marcha y desde la Asociación son optimistas con que el proyecto se concretará durante el primer semestre del año. “Falta sentarse con la gente del EMATUR para definir detalles del recorrido y plasmarlo en folletería. Al comienzo quizás lo hagamos una vez al mes, para ver cuál es la respuesta. También dependerá de la campaña de promoción que el propio Ente lleve adelante”, dice Alberto.

El recorrido podrá realizarse a pie o en bus. El tranvía, un sueño que por ahora asoma difícil

Según Catullo, la idea es ofrecer dos opciones para recorrer el trayecto: a pie, lo que demandaría unas dos horas de caminata, o en bus (20 minutos de paseo). Ambas incluyen el acompañamiento de un guía turístico. También hay una tercera en carpeta, aunque asoma más como un sueño que una posibilidad concreta: “Nos gustaría contar con un tranvía que haga un recorrido de diez o veinte cuadras por calle 12. Es una buena manera de retomar nuestras raíces y además generaría impacto a nivel publicidad y promoción. El turismo es eso: combinar lo moderno con lo viejo”.

El ultimo tranvía que circuló por la ciudad fue el N°114 de la línea 25, en la Navidad de 1966. Desde entonces, muchos nostálgicos sueñan con su regreso. Para Alberto, solo se trata de una decisión política: “Se podrían reacondicionar los viejos tranvías. No estamos hablando de millones de dólares, sino de recuperar coches que están tirados en un galpón hace años”.

La elección de Meridiano V como punto de partida tiene – más allá de su atractivo histórico- una razón logística. La zona comercial de calle 12 y sus adyacencias suele presentar grandes dificultades para el estacionamiento de vehículos, algo que el viejo barrio ferroviario no padece. Entonces, la propuesta es que aquellos visitantes que circulen en auto lo aparquen en alguna de las calles linderas a la Estación Provincial y desde allí comiencen la aventura turística.

Los comerciantes están esperanzados y confían en que esta iniciativa les dará el despegue que tanto buscan. Se trata, ni más ni menos, que de defender toda una vida detrás del mostrador: “Me resisto a pensar a la calle 12 como algo extinto. Tomamos esta iniciativa porque queremos a la ciudad y buscamos darle un valor agregado que hoy necesita. Hay un montón de cosas que están buenas para conocer en La Plata y que la gente no sabe”.

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