fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

El ministro de Salud detalló la grave situación de la Provincia

MÁS NOTICIAS

“Un brote de sarampión con 88 casos, 400% de aumento de sífilis en tres años, se cayeron todos los programas de prevención y promoción de la salud, dejaron de repartir preservativos, no hubo más programas de leche y encontramos una situación nutricional tremenda en donde el 80% de los chicos en la provincia no están comiendo bien”, fueron algunos de los datos que lanzó Daniel Gollan

El flamante ministro de Salud, luego de un mes y medio de haber ingresado a sus funciones, expresó en una entrevista a Infoplatense cómo recibió a la cartera de sanidad.

Para Gollan el estado de la salud en la provincia es “muy malo”. “Encontramos, desde el punto de vista financiero, una situación de una deuda consolidada del Ministerio de 6 mil millones con prestadores y proveedores, algunos de los cuales no cobraban desde hace unos 7 u 8 meses. La mayoría ya dejó de cobrar en agosto, cuando se suspendieron todos los pagos”, expresó.

Agregó además algunos detalles respecto al programa Incluir Salud, donde, según Gollan, hay una deuda de alrededor de 2 mil millones de pesos: “Estoy hablando de prestadores de diálisis, de rehabilitación, transportistas, sin cobrar meses”.

“Encontramos una situación crítica porque había proveedores de insumo hospitalarios que no podían entregar más. Tuvimos que empezar a poner esto en orden”, agregó.

El médico sanitarista y exministro de Salud de la Nación en el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, expresó otros datos que relatan la grave situación: “encontramos una provincia con muchos problemas: brote de sarampión con 88 casos, 400% de aumento de sífilis en tres años, se cayeron todos los programas de prevención y promoción de la salud, dejaron de repartir preservativos, no hubo más programas de leche y encontramos una situación nutricional tremenda en donde el 80% de los chicos en la provincia no están comiendo bien”.

Las perspectivas

Para Daniel Gollan, durante los primeros meses de la gestión la prioridad estará puesta en la cuestión nutricional y alimentaria; luego también le preocupa el sarampion: “vamos a estar implementando el operativo “Casa por casa, barrio por barrio”, para erradicar la circulación del virus”. Finalmente van a generar políticas públicas respecto a los medicamentos y también al dengue y su prevención.

Durante la entrevista también reflejó algunas ideas respecto a los Hospitales: “Detectar los principales 7 u 8 puntos críticos en un hospital que hay que corregir”, tales como tableros de electricidad, situación de agua, cloacas, oxigeno medicinal.

Finalmente el ministro provincial explicó que se trata de “redefinir todo lo que es el proceso de salud y creo que eso es lo que estamos empezando a dialogar”, y agregó que la idea es “hacerlo con todos los intendentes, sino vamos a vivir siempre con cada jefe comunal por su lado tratando de dar respuestas con todas las limitaciones que tienen”.

“El sistema está muy desmembrado y todo eso hace que pierda fuerza porque no es eficiente y no está organizando”, remató.

Fotos: Nicolás M. Braicovich  (Pulso Noticias)
Fotos: Nicolás M. Braicovich (Pulso Noticias)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img