fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Gremios denuncian falta de insumos en las salitas platenses

MÁS NOTICIAS

Afirman que en los Centros de Atención Primaria de la Salud “no solo faltan guantes y jeringas si no también vacunas, materiales e infraestructura odontológica, elementos para realizar Papanicolau, insumos de limpieza y medicamentos”

El gremio de profesionales de la salud CICOP y el de trabajadores estatales ATE, emitieron un comunicado conjunto denunciando la falta de insumos crónica que padecen los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales que existen en la ciudad.

“Ante esta desidia del Intendente Julio Garro y sus funcionarios con la salud de los platenses, exigimos el inmediato abastecimiento de los CAPS. Hace años que el Primer Nivel de Atención está a la deriva, no hay voluntad política de dar una atención de calidad a la población de los barrios platenses, que se evidencia a través del bajo presupuesto destinado a este sector, con problemas en la infraestructura (pérdidas de gas, falta de agua, techos que se caen, humedad excesiva en las paredes, baños que no funcionan, puertas de consultorios que no cierran bien, entre otros)”, indicaron.

A su vez, se refirieron a los recursos presupuestarios con los que cuenta el sector, que tuvo un aumento considerablemente menor al de otras áreas. “Mientras que el presupuesto del 2020 aprobado para Obras Públicas tuvo un aumento del 54%, el de Producción del 942%, Seguridad del 75% y el de Gobierno del 142%, la Secretaría de Salud sólo recibió un aumento del 13%, muy por debajo de la inflación acontecida en el último año”, explicaron.

“En los CAPS no solo faltan guantes y jeringas si no también hay faltante de vacunas, de materiales e infraestructura odontológica, ausencia de elementos para realizar Papanicolau, faltante de insumos de limpieza, de medicamentos (para infecciones, para enfermedades crónicas y para prevenir el embarazo no deseado)”, describieron los gremios.

Además, apuntaron a la situación laboral del personal que trabaja en los CAPS: “También los y las trabajadoras cuentan con sueldos bajos que terminan expulsando a los pocos profesionales que hay sin que exista una política para nuevas contrataciones, por lo que los centros de salud cada vez tienen menos ofertas de profesionales y es así como los y las pacientes recorren centros de salud buscando la atención que necesitan”.

“Es por esto que nos vemos en la necesidad de hacer una denuncia pública para que la población tenga conocimiento de lo que sucede en políticas de salud en este municipio. ¡Exigimos el abastecimiento inmediato de insumos y elementos de trabajo para los centros de salud de los barrios platenses!”, concluyeron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img