fbpx
19.4 C
La Plata
martes 16-04-2024

Día de la música: debate por políticas públicas inclusivas

MÁS NOTICIAS

Artistas, referentes de la producción y la comunicación se reúnen para debatir acerca de las industrias culturales: “la música, el arte y la cultura tienen un rol fundamental en la transformación de la emergencia social y económica que vivimos”. Hoy jueves desde las 11 en el Anexo de Diputados

Hoy es el día Internacional de la Música y en La Plata, ciudad que artísticamente es muy importante para dicho arte, los trabajadores y trabajadoras del rubro organizaron una particular actividad: un conversatorio sobre la realidad de las políticas culturales en torno a la música.

“Partimos de la necesidad de tener políticas culturales públicas, particularmente en la Provincia, para el sector de la música y de las industrias culturales”, expresó la tanguera Gisela Magri, quien junto a otros colegas músicos y también comunicadores, expondrán sus puntos de vista respecto a esto.

El contexto político es fundamental para la realización de este evento, ya que para Gisela y para el grupo Cuchá, durante el pasado gobierno “no tuvimos ningún tipo de política cultural clara, diversa, democrática ni accesible para les musiques de la provincia… tampoco legislación, ni recursos que lleguen a los trabajadores y trabajadoras” de allí surgió la necesidad de gestar un debate en torno a esto.

La actividad será este propio 23 de enero, Día Nacional del Musicx, desde las 11hs en el Anexo de la Cámara de Diputados provincial, que queda en calle 53 entre 8 y 9. Es una actividad pública y gratuita.

“Porque creemos que la música, el arte y la cultura tienen un rol fundamental en la transformación de la emergencia social y económica que vivimos, convocamos a músicxs, productores, comunicadores, académicxs y referentes de la gestión pública, para pensar juntxs y dar un debate plural y diverso”, explicaron para la prensa.

Proponen “conversar de manera horizontal con expositores, moderadores y asistentes, organizando el debate a partir de los ejes temáticos”, que son: Música, trabajo, autogestión / Música, inclusión social y desarrollo de la comunidad / Música, contenidos audiovisuales y medios públicos / Políticas culturales e Industrias creativas.

Participan: Mariangeles Betervide / Tincho Casado (Martes de Agua, Facultad de Artes – UNLP), Fabian Villamil (Cancionistxs), Inés Mauri Ungaro (Festival Marta, Barcä), Matías Di Loretto (Fuerte Producciones, Encuentro de Acordeonistas), Marina Di Bastiano / Fer Alvarez (Carinhosos da Garrafa), Clara Vernet (Cuidadores de la Casa Común, La Casita de los pibes), Oscar Allorio (Programa de Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires), Andrés Irigoyen (Estudios Pacífico para Canal Encuentro y Paka Paka), Gabriel Morini
(Radio Universidad), Maria Laura Barinaga (Radio Provincia), Carolina Ledesma (Cuchá! en el Aire), Martín Luna (Radio Futura, Radio Provincia), Maria Ibarlín (El puente arte y cultura), Martín Liviciche (CD Baby), Siro Colli (MICA), Marieta Vagnoni (Agencia de Música, Peces Raros), entre otrxs!

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img