fbpx
15 C
La Plata
martes 23-04-2024

“Son tiempos que demandan la construcción de otras masculinidades”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó Cecilia Di Costanzo, integrante la Comisión de Género del Club Universitario, durante la firma del convenio con la Defensoría del Pueblo para realizar talleres sobre violencia de género en la institución deportiva. Serán obligatorios para directivos, entrenadores, coordinadores y jugadores

Esta mañana se firmó el convenio entre la Defensoría del Pueblo bonaerense y el Club Universitario de La Plata para la realización de capacitaciones sobre violencia de género en la entidad deportiva, como parte de la respuesta institucional tras las denuncias realizadas la semana pasada que involucran a jugadores del plantel superior de rugby en la difusión de fotos íntimas de mujeres tomadas -y replicadas- sin consentimiento.

Según explicaron desde la Defensoría, se trata de la formalización de un trabajo conjunto que ya se venía desarrollando. El año pasado ya se habían realizado talleres a pedido de la Comisión de Género del club, pero ahora habrá una diferencia: serán obligatorios para directivos, entrenadores, coordinadores y jugadores de la entidad.

“La iniciativa, tiene como objetivo el conocimiento e identificación de los roles y estereotipos de género que inciden en prácticas erróneas, con la intención de avanzar hacia la prevención de la violencia contra las mujeres”, indicaron desde la Defensoría.

En ese sentido, la titular de la Dirección de Políticas Públicas de Igualdad del organismo, Alejandra López, remarcó durante la firma del convenio que la intención “es trabajar no solamente con cuestiones vinculadas a la violencia de género, si no con cuestiones que guardan relación las masculinidades tóxicas, se trata de talleres de sensibilización”.

Por su parte, la ex jugadora de rugby e integrante de la Comisión de Género del Club Universitario Cecilia Di Costanzo, señaló: “es importante que entendamos que es un problema social, que trasciende a los clubes y a los deportes. Es importante que desde lo institucional aunemos esfuerzos, para empezar a concientizar y a sensibilizar que esto es algo que nos afecta a todos y en lo que tenemos que ver todos”.

“Son tiempos que demandan la construcción de otras masculinidades. No está mal ser varón y ser sensible. Esto lo tenemos que empezar a enseñar desde chiquitos, y enseñarle también al señor mayor que vivió toda su vida bajo otros conceptos”, aseguró.

Di Costanzo se mostró con expectativa ante la firma del convenio y señaló la importancia de encarar un trabajo persistente y a largo plazo sobre la temática. “Creo que en un futuro no muy lejanos voy a ver a las nuevas generaciones con alegría sabiendo que a lo mejor un granito de arena puse para que esa chica elija libremente el deporte que quiera elegir, y los pibes estén más relajados, que tengan otra juventud más tranquila, que no tengan que estar dando prueba de nada, de que son varones o de que no lo son”, expresó.

En tanto, el presidente del Club, Marcelo Galland, destacó la importancia del apoyo del Estado: “como club muchas veces no nos da la estructura para tratar estas temáticas, entonces es necesario el apoyo de los organismos del Estado, en este caso la Defensoría, para colaborar con las capacitaciones, que son fundamentales para los clubes”.

Sobre los jugadores que fueron denunciados la semana pasada, el dirigente informó: “no hemos tenido contacto con el plantel superior, ni con los chicos puntualmente. Nosotros preventivamente suspendimos (a los involucrados), pasamos actuaciones al tribunal de disciplina e hicimos lo que venimos haciendo con la comisión de género, tratar de profundizar todo lo que es la capacitación y los talleres”.

“Lo otro que resolvimos es que todo lo que veníamos haciendo a partir de ahora va a tener carácter obligatorio para entrenadores y coordinadores. Todo aquel que en 2020 sea coordinador o entrenador del Club Universitario, sea el deporte que sea, va a tener la obligación de tener las capacitaciones sobre violencia de género y violencia en general”, puntualizó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img