fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Los medicamentos más usados subieron 444% en cuatro años

MÁS NOTICIAS

Así lo advierte un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos. El salario mínimo y las jubilaciones aumentaron menos de la mitad en el mismo período

Los medicamentos más dispensados en la Argentina tuvieron un aumento promedio de 444% en los últimos cuatro años, según informa Agencia DIB en base a un reciente informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar),

“El objetivo fue evaluar la correlación entre los precios de los medicamentos y el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones”, indica el relevamiento, donde además se señala: “Se ha estado observando en los últimos años una notable caída en las compras de medicamentos por parte de la población, lo que indica problemas en la accesibilidad”.

En ese sentido, los farmacéuticos señalaron que se eligieron para el análisis los diez medicamentos más dispensados en Argentina, bajo receta médica. “Todos estos medicamentos son considerados esenciales por la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, indicaron.

Las mediciones realizadas corresponden a una marca (la más usada), de un laboratorio elaborador determinado. No obstante, se los enumera por su Denominación Común Internacional (DCI).

Se trata del Ibuprofeno 600 mg (laboratorio a), analgésico; Enalapril 10 mg, antihipertensivo; Levotiroxina 100 mg (laboratorio a), tratamiento hormonal; Amoxicilina 500 mg, antibiótico; Alprazolam 1mg, ansiolítico; Levotiroxina 100 mg (laboratorio b), tratamiento hormonal; Aspirina 100mg, prevención enfermedad cardíaca; Clonazepam 1mg, ansiolítico, anticonvulsivante; Ibuprofeno 600 mg (laboratorio b), analgésico; Losartan 50 mg, antihipertensivo.

Desde el observatorio de Ceprofar destacaron que el mayor incremento se registró durante 2019, cuando fue de 111,85%. Asimismo, indicaron que “coincidentemente, en los últimos dos años se vienen generando alertas en referencia a la baja en las unidades de medicamentos dispensadas”.

Para comparar con los aumentos de medicamentos y el impacto en el bolsillo, desde Ceprofar indicaron la evolución de las jubilaciones (200,93%), del salario mínimo (201,98%) y de las remuneraciones promedio (202,46%) en el período considerado. También se incluye la evolución del IPC (Indice de precios al consumidor) en el mismo período (281,35%). “Todos estos valores quedan muy por debajo del aumento de precios de los medicamentos más usados (444,07%)”, destacaron.

Menos ventas

Los observatorios de las entidades farmacéuticas advirtieron por la alarmante baja en las dispensas de medicamentos durante los años 2018 y 2019.

En el año 2018 se midió una caída del 5,1%, que equivale a 37.886.666 unidades menos de medicamentos usados. Durante el año 2019, las mediciones provisorias indican que las dispensas cayeron un 5,95% adicional, es decir que se profundiza situación. La caída de unidades en los medicamentos dispensados en los años 2018 y 2019 se estima en 80 millones de unidades, señalaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img