fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Profesionales de la salud pedirán a Gollán la apertura de paritarias

MÁS NOTICIAS

El gremio del sector, CICOP, mantendrá este martes por primera vez una reunión con el Ministro de Salud, en la cual buscarán abordar como primer punto la situación salarial y las condiciones de trabajo. Además, plantearán los problemas de abastecimiento de insumos y pedirán el aumento de las partidas presupuestarias

Este martes el gremio de los profesionales de la salud, CICOP, mantendrá su primera reunión con el Ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán. El encuentro lo habían solicitado formalmente el pasado 16 de diciembre, y previamente ya tuvieron reuniones con la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec y el Jefe de de Gabinete, Carlos Bianco.

La intención del sindicato es abordar con el Ministro “la acuciante problemática de nuestro sector, así como la situación de los hospitales públicos provinciales y de quienes desempeñamos en ellos nuestro trabajo diario, en el contexto de las graves deficiencias en el funcionamiento del sistema sanitario”.

“El salario y las condiciones de trabajo son el primer planteo a llevar a la reunión. Ambos ejes tienen rango paritario, por lo cual el reclamo por la apertura de la negociación sectorial, donde CICOP es el gremio mayoritario y más representativo de lxs profesionales de la Salud, tendrá que ser atendido en el corto plazo”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

Según indicaron “la pérdida de poder adquisitivo padecida en los últimos dos años nos ha dejado alrededor de 35 puntos por debajo de la inflación. Un ingresante a cualquiera de los efectores públicos provinciales cobra en mano $ 37.100, una suma que lo pone en el límite de la canasta básica de la pobreza. No es atractivo ingresar ni permanecer en el sistema. Reclamaremos una recomposición salarial que recupere lo perdido y un mecanismo de cláusula gatillo para no seguir perdiendo ante la fuerte proyección inflacionaria”.

“A ello, se le suma a diario, ante una demanda creciente, malas condiciones de trabajo por falta de personal, carencia de insumos e infraestructura deficiente. La gestión de Vidal no abordó con voluntad política de resolución, en sus cuatro años de gobierno, el problema de los recursos humanos, problemática que se había iniciado en la etapa anterior”, aseguraron.

En ese sentido, afirmaron que “la interinización de becarixs, los concursos de ingresos y de funciones, así como otros reclamos presentados por lxs trabajadorxs tuvieron una flagrante demora, incumpliendo todos los plazos de los sucesivos acuerdos paritarios y culminando a fines de diciembre con la devolución de los expedientes a los hospitales, después de dos, tres y hasta cuatro años o más de haber iniciado su recorrido”.

Insumos y presupuesto

Por otro lado, desde el gremio señalaron que “los problemas para un abastecimiento normal de insumos se han generalizado, lo que pone en jaque la posibilidad de brindar los servicios requeridos, de llevar adelante prácticas o hacer una mínima programación de las mismas. La mayoría de los hospitales no cuentan con los elementos necesarios para cumplir con sus tareas habituales”.

“Aún con las dificultades del escenario provincial, la Salud Pública requerirá, además del diálogo y la tarea conjunta, de la disposición, en el corto plazo, de un aumento sustancial de las partidas presupuestarias para que sean adecuadas y acordes a la emergencia que nos atraviesa”, remarcaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img