fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Provincia firmó la adhesión al protocolo del aborto no punible

MÁS NOTICIAS

En el Ministerio de Salud provincial, de 51 entre 17 y 18, las autoridades del área adhirieron oficialmente al protocolo que se puso nuevamente en vigencia a nivel nacional, luego de haber sido derogado por el gobierno de Macri

La provincia de Buenos Aires adhirió hoy al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), que el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Gines González García, puso en vigencia tras haber sido derogado por el ex presidente Mauricio Macri.

La firma se realizó en la sede del Ministerio de Salud provincial, de 51 entre 17 y 18, y del acto participaron el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollán, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.

Poco antes de asumir como ministro, Gollán expresó el compromiso de adherir a la guía actualizada para la interrupción del embarazo. “Está en el Código Penal y un fallo de la Corte dijo que hay que hacer este tipo de protocolos. Quien no lo hace, no puede decir que respeta a la Justicia o defiende a la República”, explicó y sostuvo que “la ILE no sólo es una cuestión sanitaria con la que uno acuerda, es un mandato de la Corte Suprema”.

El protocolo, que es una guía de los casos en que se puede interrumpir legalmente un embarazo por tratarse de un riesgo físico y psicológico para la salud, había sido publicada en el Boletín el Oficial el 22 de noviembre el año pasado con la firma del ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y al día siguiente fue vetado por Macri.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional La Plata saludaron la adhesión al protocolo, e indicaron a través de un comunicado que acompañarán la presentación. “Saludamos este avance que permite ampliar el acceso a la salud”, celebraron.

“Este protocolo permite que tanto les usuaries de los servicios de salud públicos y privados, como el personal y les profesionales de salud cuenten con una herramienta técnica que avale está práctica que es un derecho  desde 1921”, agregaron sobre el mecanismo.

Y graficaron: “El día 8 de Enero una Niña de 12 años parió producto de una violación en el partido de Moreno, estos casos frecuentes y evitables ponen de relieve la importancia de poder contar con políticas públicas tranvesales e integrales activas, que puedan dar cuenta de las situaciones de vulnerabilidad que afectan a les niñes, jóvenes y adultes, pudiendo así garantizar el acceso a sus derechos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img