fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

¡Las Panteras son olímpicas: con tres ex-Gimnasia, a Tokio!

MÁS NOTICIAS

Argentina venció 3-1 a Colombia y clasificó a los Juegos. Remontó un partido de 0-1 en Bogotá. Regresan tras Río 2016

Por Sergio Pomares para Pulso Noticias

¡Argentina es olímpica por segunda vez en su historia! ¡Y lo logró en Bogotá, Colombia, ante un estadio colmado de colombianas y colombianas! ¡Las Panteras hicieron historia nuevamente y Tokio 2020 contará con ellas y con ellos! ¡Sí, puede que sea exceso de signos de exclamación, pero el vóley argentino estuvo a la altura ante un gran rival y remontó una noche épica! El dato de color para La Plata es que hay tres con pasado en Gimnasia: Mayer, Lazcano y Piccolo.

El Coliseo El Salitre estaba colmado, con casi 7000 hinchas cafeteros presentes para hacer valer la localía. Marín empezó siendo la figura de la noche y Coneo era la máxima anotadora para una noche que Colombia empezó de gran manera pero las Panteras despertaron y terminaron con un festejo en rodeo ajeno. Parciales de 16-25, 25-21, 25-16 y 25-23, siendo importante Farriol para levantar al plantel, Bulaich en su ingreso y un equipo que se unió con un juego prolijo para llegar al objetivo grupal. Elina Rodríguez (20) fue la máxima anotadora.

La noche empezó con un punto polémico sobre la red, que casi con dos minutos de espera terminó en videochallenge pero se dio de nuevo el juego. Las Panteras fueron las que empezaron a liderar, en un esperado parejísimo encuentro como los pasados en 2019. Colombia se hizo fuerte en recepción y aprovechó dos pelotas afuera de la visita para imponerse 6-3, contra los bloqueos de Lazcano y Farriol. Las colombianas, con la ventaja, no dejaron pasar por delante a las Panteras y el tiempo de descanso fue al 12-9. Marín, la clara figura.

Un marcador que se amplió a 17-11 para Colombia (con cinco errores argentinos contra uno local, al arriesgar para emparejar), con Coneo, Segovia y Martínez de buena efectividad. Farriol rompió la hegemonía tricolor en el 11-18, pero como se dijo Colombia nunca dejó de lado su ventaja partiendo también de las defensas de Gómez. Nizetich fue la que más anotó (4), pero en grupo fue menor la efectividad respecto al rival. Fue 25-16, con 5-2 en bloqueos y 2-8 en errores.

Colombia quiso jugar de la misma manera que el primer set, pero no contó con la tarea de Farriol por el centro (3-2). Punto a punto (8-7, en donde la mitad de Colombia fueron por errores argentinos), el partido tuvo cambio de opuesta en las Panteras con la salida de Fresco por Bulaich en búsqueda de efectividad por afuera. El mejor momento argentino pasó tras el pedido de videochallenge para el 9-8, que luego pasó con un bloqueo de Rodríguez y nuevo punto por el centro de Farriol (11-10) para llegar por primera vez arriba tras un error (11-12).

Grandes defensas de Rizzo y un juego argentino que se afirmó para luchar por la paridad. Colombia pidió sus dos tiempos para el 20-21, ya no teniendo la fuerza efectiva del set anterior y contra una mayor confianza de Mayer. Bulaich puso la diferencia de dos por primera vez para Argentina y en el contragolpe llegó a 20-23. La jugadora de San Lorenzo fue figura en el cierre, una mentalidad fría para cerrarlo 21-25.

Buena confianza de las Panteras que sirvió para mantener lo bueno del segundo en el inicio del tercero (2-4). Colombia se preocupó y era la primera vez que sentía la presión de un rival en el preolímpico, tanto que generó el enojo del entrenador Rizola. Mayer siguió en un alto nivel, y pudo anotar de segunda para extender la distancia a cuatro puntos: 5-9. Colombia se cayó y Argentina lo aprovechó, exigiéndole el doble cambio.

Logró llegar a seis puntos de distancia, en parte también por fallos colombianos (10-16), que supo extenderse a diez (13-23). Fue imposible de detener Bulaich para las locales, mientras que bajó notablemente la eficacia colombiana. Nizetich aprovechó sus momentos en ataque, con gran labor defensiva, Lazcano cortó por la punta el andar local y un saque de la campeona de Champions League 2019 sirvió para el 16-25 y 1-2.

Cuatro de diferencia en el inicio del cuarto set, siendo 2-6 el marcador y una presión para Colombia casi superlativa en la intención de querer mejorar y superar a su rival. Argentina encontró la manera de controlar los hilos del partido pero nunca confiándose. En bloqueo y pelotas de manos y afuera fueron aprovechadas por las locales, y Martínez supo darlo vuelta acompañado de su hinchada.

Un remate fortísimo de Rodríguez sobre la cabeza de Coneo detuvo el partido en el 9-10, que pudo volver luego. Justamente la punta-receptora fue la más importante en ataque para Argentina para estirar a 11-15. Bajar el error fue clave para las Panteras, que pudo terminar de controlar la noche -teniendo cuatro puntos de cierre- y festejar el 3-1 para lograr el objetivo. ¡Lo cerró Rodríguez con una gran diagonal!

Como en 2016, Argentina vuelve a los Juegos Olímpicos por segunda vez en su historia. ¡Las Panteras estarán en Tokio!

SÍNTESIS

Colombia (1): Marín (-), Segovia (13); Soto (10), Carabali (10); Coneo (14), Martínez (11); líbero: Gómez. DT: Antonio Rizola. Ingresaron: Toro, Montaño (3), Durán (líbero), Olaya y Velásquez.

Argentina (3): Mayer (3), Fresco (3); Lazcano (12), Farriol (8); Nizetich (14), Rodríguez (28); líbero: Rizzo. DT: Hernán Ferraro. Ingresaron: Benítez, Piccolo, Bulaich (18), Cossar y Nielson.

Parciales: 25-16, 21-25, 16-25 y 23-25.

Sede: Bogotá, Colombia.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img