fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Desafectarían inmuebles del catálogo del patrimonio histórico

MÁS NOTICIAS

Se trata de propiedades dentro del casco urbano que tienen una categoría de protección denominada “contextual”, y están en áreas donde se pretenden construir edificios en altura. El Municipio habilitaría el avance de las construcciones

Por David Barresi

La Municipalidad firmó hoy un convenio marco con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en el Salón Blanco de la sede comunal, a través del cual la organización no gubernamental brindará capacitaciones en torno a la preservación arquitectónica, edilicia y cultural de la ciudad. Sin embargo, a la misma hora, pero en otra sala, se estaba reuniendo el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), donde se presentaron siete proyectos de construcción de edificios en altura que implicarían la desafectación de inmuebles que justamente figuran dentro del catálogo municipal de bienes a proteger.

La preservación del patrimonio histórico es motivo de debate en la ciudad, sobre todo en un año en que podría modificarse el Código de Ordenamiento Urbano (COU), objetivo que el propio Intendente Julio Garro manifestó en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. En la reunión del CUOT llevada a cabo hoy, los profesionales del Colegio de Arquitectos y de Ingenieros pidieron conformar un equipo técnico de profesionales que se tome el tiempo necesario – que puede ser entre tres y seis meses– para definir criterios claros de protección patrimonial, antes de abordar caso por caso los pedidos de desafectación de inmuebles.

Ante esto, el Director de Preservación de Patrimonio, Juan Galasso, remarcó que hay algunos proyectos que ya cuentan con estudios hechos, que llevan tiempo esperando la habilitación y que estarían dadas las condiciones para avanzar en la desafectación de las propiedades del catálogo municipal, permitiendo que las construcciones edilicias puedan avanzar. Son siete expedientes los que hoy se presentaron, los cuales involucran inmuebles ubicados en 1 entre 47 y 48 (donde se ubicaba el viejo predio El Ayuntamiento), 51 entre 2 y 3, 4 y 58, 53 entre 17 y 18, 54 entre 4 y 5, 9 y 53, y 51 entre 3 y 4.

Cabe recordar que en la ciudad hay alrededor de 1.600 propiedades que forman parte del catálogo municipal de bienes a proteger. El COU establece restricciones que impiden demolición o remodelaciones, dependiendo de la clasificación del inmueble. Las categorías que dispone la normativa son cuatro: “protección integral”, que implica la conservación total del inmueble (en general abarca a edificios públicos como la Gobernación, Municipalidad, los colegios de la universidad, la Catedral, entre otros); “estructural”, que permite modificaciones que no alteren su tipología de origen (el exterior se tiene que mantener intacto); “contextual”, que son propiedades mayormente privadas, en general viviendas antiguas, que tienen valor en tanto identidad de un área o sector de la ciudad (es la categoría más numerosa, con alrededor de 1.300 inmuebles); y“cautelar”, que son casas que se hallan aledañas a las de protección integral o estructural y cuya intervención podría alterar significativamente los valores de los bienes alcanzados por estas protecciones.

Megaedificios

En todos los casos mencionados, se trata de bienes protegidos dentro de la categoría contextual. Los emprendimientos privados que piden la desafectación del inmueble lo justifican aduciendo una mala catalogación de los mismos, o en otros por el nivel de deterioro de la propiedad que hace imposible valorarla patrimonialmente. A su vez, en otros casos lo que proponen los constructores no es excluir el bien del catálogo sino la aprobación de una serie de refacciones o demolición de una parte del mismo. También entre las mencionadas hay situaciones en las que el inmueble a construir no es el que está catalogado sino los dos linderos, por lo que la construcción debe procurar no afectarlos.

Estos proyectos implican megaedificios de hasta 14 pisos, que impactarán significativamente en las manzanas afectadas. En el caso, por ejemplo, de la construcción que se busca levantar en 51 entre 3 y 4, se trata de “un edificio de uso comercial mixto de categoría que interactúe y forme parte activa del sector administrativo comercial, como así también del nuevo circuito gastronómico que crece en torno a las avenidas 51 y 53 entre las calles 3 y 6”, según expresa el proyecto.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img