fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Kicillof envió otra vez el proyecto de Ley Impositiva

MÁS NOTICIAS

El gobernador Axel Kicillof envió hoy nuevamente a la Legislatura bonaerense el proyecto de Ley Impositiva con el objetivo de que se trate este miércoles, luego de que las negociaciones con la oposición quedaran truncas

La noticia fue confirmada por el Gobernador en un largo hilo de Twitter, en el que sostuvo que la iniciativa “está muy lejos de ser un impuestazo” y consideró que “la recaudación total será igual al año pasado”, pero que “esta vez la actualización se distribuirá de manera más justa”.   

“Como todos los años, la Provincia de Buenos Aires necesita que se apruebe su Ley Impositiva. Es un instrumento imprescindible, más aún en el marco de la emergencia económica, social, productiva, educativa y sanitaria en la que la encontramos”, comenzó el mensaje el mandatario.

Señaló que “la propuesta consiste en actualizar la recaudación para que no se reduzca en términos reales”. “Si los incrementos suenan elevados es porque la inflación 2019 estará cerca del 55%, la más alta en 19 años”, agregó.

Kicillof sostuvo que “la diferencia significativa que presenta es el enfoque ?segmentado? o ?progresivo? que se aplicó al impuesto inmobiliario urbano y rural”, y que “la recaudación total será igual al año pasado actualizada por inflación, pero esta vez la actualización se distribuirá de manera más justa”.  

“Las propiedades más pequeñas y menos valiosas se actualizarán con tasas menores a la inflación, las más grandes y más caras estarán levemente por encima de la inflación”, aseguró.

Según Kicillof, “solamente 211 propietarios de campos de más de 2000 hectáreas tendrán un incremento del 75%, que en términos reales implica pagar un 12% más que el año anterior”.

“Tampoco es un impuestazo desde el punto de vista de los montos del impuesto inmobiliario urbano. De las 4,5 millones de partidas, ordenadas por su valor fiscal, el 35% tendrá un aumento menor a $500 que se paga en 5 cuotas a lo largo del año, es decir, $42 por mes”, señaló.

Y continuó: “Entre el 35% y el 50% tendrá un incremento de hasta $1000, ($83 por mes). Entre el 50% y el 75% de las partidas, tendrá un incremento menor a $2000 ($167 por mes). Entre el 75% y el 90%, pagará un aumento no mayor a $5000 ($417 por mes)”.

Además, el Gobernador señaló que “los montos del aumento del impuesto estarán muy por debajo de lo ahorrado con la suspensión del aumento de la tarifa de luz, autorizado por Vidal”.

Enojo por demora de la oposición

Kicillof también contó que el proyecto fue enviado el 24 de diciembre a la Legislatura y que el 26 hubo reclamos de la oposición para realizar modificaciones.

“A la 1.30 horas se acordó continuarla a las 10.30 del viernes 27 para alcanzar un acuerdo. Nunca se presentaron, como tampoco lo hicieron a la sesión del Senado en el que la oposición maneja el quórum. Siempre tuvimos vocación de alcanzar un acuerdo”, detalló.

Y agregó: “Como la ley es necesaria para poder gestionar, convocamos nuevamente a sesión para el 8 de enero. En el día de ayer se mantuvo otra reunión, que tomamos como demorada continuación de la que se sostuvo el día 26. Acercamos allí una propuesta con alternativas”.

Kicillof sostuvo que “el proyecto debía ser presentado hoy a las 14 horas, para que pueda ser tratado efectivamente el día miércoles”, y que ayer “los legisladores de la oposición se retiraron prometiendo dar una respuesta” sobre las modificaciones “que aún no recibimos”. Por eso, el Ejecutivo resolvió enviar la propuesta de todas maneras a la Cámara de Diputados.

Modificaciones

El gobierno de Kicillof decidió la “reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto”.  

En el proyecto modificado “los jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano”; mientras que “reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas”.

Kicillof también contó que se reducen “las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos”, y se extienden los “beneficios para pymes del sector agropecuario”.

Además, entre otras modificaciones, contó que habrá exención “del pago del impuesto automotor para transportes municipales” y “del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles”.

Fuente: agencia DIB

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img