fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Semana clave para la Ley Impositiva 2020 en la Provincia

MÁS NOTICIAS

Tras la reunión que el Gobernador bonaerense mantuvo con intendentes opositores, el oficialismo buscará acuerdos con los legisladores a comienzos de la semana para aprobar el proyecto en ambas cámaras en sesiones extraordinarias

El Gobernador bonaerense Axel Kicillof convocó para esta semana a sesiones extraordinarias con la intención de que se apruebe la Ley Impositiva 2020, cuyo tratamiento se vio frustrado a fines de 2019 debido a le negativa del bloque de Cambiemos de dar el aval al proyecto en el Senado, donde tiene mayoría.

Ante las críticas de la oposición, que apuntó fundamentalmente a considerar como “excesivo” el porcentaje de aumento del 75% en el Impuesto Inmobiliario (que afectará a los contribuyentes con mayor poder adquisitivo), el mandatario bonaerense convocó sobre el final de la semana pasada a los 61 intendentes opositores que pertenecen a Cambiemos para empezar a destrabar el avance del proyecto.

En ese marco, hubo varios Jefes Comunales -fundamentalmente del radicalismo- que se expresaron a favor de que la iniciativa pueda aprobarse, teniendo en cuenta que si no avanza el problema financiero recaerá sobre sus propias comunas. Ese fue el aspecto clave en la negociación de Kicillof con los intendentes.

De todas formas, desde la gobernación afirmaron que habrá algunos cambios en la iniciativa, para acercar posturas con la oposición, pero en principio el porcentaje del 75% no se modificaría. En ese marco, este lunes comenzarán nuevamente los diálogos con los legisladores de Cambiemos y entre el miércoles y jueves se espera que la normativa sea tratada en las sesiones extraordinarias convocadas en ambas cámaras.

Apoyo de Alfonsín

El dirigente radical Ricardo Alfonsín fue uno de los que respaldó públicamente la ley impositiva que analiza la Legislatura bonaerense al señalar que espera que la UCR “facilite el debate” del proyecto y afirmó que ve en algunos “un ejercicio de una oposición salvaje, inspirado más que nada en razones electorales”.

El ex diputado e hijo del ex presidente Raúl Alfonsín realizó estas declaraciones durante un almuerzo que compartió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

“Espero que la UCR facilite el debate para su aprobación, porque la situación es muy grave. Además, el actual proyecto aumenta menos la presión tributaria que en el 2018. No tiene ni el alcance ni los contenidos que algunos le asignaban”, sostuvo Alfonsín, según un comunicado.

Asimismo, señaló que le “preocupa la actitud de algunos sectores de la oposición en un sentido amplio, comprensivo no solo de Cambiemos, sino también del complejo económico-social-cultura-comunicacional que se identifica con el PRO”.

“Veo en algunos, no en todos, en los llamados halcones, un ejercicio de una oposición salvaje, inspirado más que nada en razones electorales”, alertó.

Consultado acerca de si los legisladores radicales defendían los intereses de los ricos dijo que “no, no eso lo qué pasa. Lo que pasa es que hay políticos a los que les es más fácil sumarse al prejuicio, que hacer docencia para a aclarar opiniones equivocadas. En este caso, hay quienes no se atreven a contrariar a una proporción importante de la sociedad en la que se ha instalado una idea inexacta de la ley. En el fondo, es miedo a la opinión pública, incluso a la equivocada”.

Fuente: Agencia DIB

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img