Relanzarán “Precios cuidados” con primeras marcas

Foto: Télam

El nuevo listado se difundiría este martes e incluirá 200 productos. Además, se presentará una app para que los consumidores puedan controlar la variación de precios

Tras haber resuelto la negociación con supermercados y proveedores para que el fin del IVA 0% en los alimentos de la canasta básica no termine impactando fuertemente en los precios, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo se abocaron de lleno a avanzar con las discusiones, que ya tenía en marcha, de cara al relanzamiento del programa “Precios cuidados”. Ahora volverán las primeras marcas y además se presentará una app para que los consumidores puedan controlar la variación de precios.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, viene recibiendo a los representantes de las empresas de consumo masivo en las últimas dos semanas para avanzar en la definición del nuevo listado de productos que tendrán precios especiales a partir del martes próximo, según asegura Infobae.

En los últimos años, el programa que tanto éxito tuvo en sus inicios, lanzado en 2014 por el entonces ministro de Economía Axel Kicillof, fue perdiendo relevancia, con predominancia de segundas y terceras marcas, y proveedores más chicos.

Ahora regresarán las primeras marcas, con el objetivo de que el programa vuelva a ser referencia de precios de todas las categorías que lo componen. Las compañías le presentaron sus propuestas de productos y precios a Español y durante el fin de semana terminarán de cerrarse los acuerdos. Los nuevos precios todavía no están definidos, aseguraron fuentes de la cartera.

Hoy la lista vigente, que vence el 7 de enero, cuenta con más de 500 ítems, cuyos precios se revisaban cada cuatro meses, o menos en algunos casos. La nueva lista tendrá menos de 200 artículos. “Estarán todos los productos que consume una familia y de primeras marcas, para que vuelva a haber precios de referencia. Además, se acaba la puerta giratoria”, precisaron las fuentes. Concretamente, lo que ya no podrán las empresas es incluir un producto y en el medio del programa retirarlo y reemplazarlo por otro, lo que sucedía bastante en los últimos años.

El Gobierno relanzará el programa también con nueva estética y mayor señalización. Aseguran cerca del ministro Matías Kulfas que “no había una difusión activa del programa” en la gestión anterior y que “por eso vamos a salir con mucha cartelería, nuevo diseño y hasta una nueva app para que los consumidores puedan no sólo revisar los precios, sino interactuar. Va a haber varias funcionalidades”.

Durante la gestión de Dante Sica al frente de Producción, en el gobierno de Mauricio Macri, existía una aplicación para el sistema Android de celulares, pero era una webapp, es decir, el consumidor podía acceder mediante el teléfono a la misma página web que podía visitar con una computadora. Hubo, en cambio, una aplicación específica en 2014, cuando el entonces secretario de Comercio, Augusto Costa, lanzó “Precios cuidados”. En ese entonces, las personas no sólo podían ver el listado, sino que también podían escanear los productos y corroborar los precios, así como también denunciar al supermercado en el caso de que el valor del artículo no coincida con el acordado.

Fuente: Agencia DIB

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