fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Pulso 2019: coberturas, entrevistas, investigación exclusiva y mucho más

MÁS NOTICIAS

La cooperativa de periodistas de La Plata y la región te mantuvo informado durante estos 365 días sobre las diversas actividades políticas, eventos culturales y reclamos que sucedieron en la ciudad. Te invitamos a recorrer lo más importante

Con tan sólo seis meses de vida, Pulso Noticias comenzó el verano 2019 contando las historias de esos personajes increíbles que viven en algún lugar de la ciudad. Historias que merecen ser contadas, como la del heladero más creativo del mundo que te hace probar sabores como Pan Dulce, Palta, Fernet, y muchos otros inimaginables. Él es Ku ku, el rey de los gustos excéntricos.

La historia del mago de Los Hornos que fabrica y regala prótesis de mano también te lo contó Pulso Noticias. Al igual que la de los peluqueros solidarios, de la jubilada platense reina del Carnaval de Río de Janeiro, del artista que cuelga sus cuadros en la calle, y muchas más.

A su vez, estuvimos presentes en cada reclamo y movilización contra los tarifazos del gobierno de Mauricio Macri y el de María Eugenia Vidal, quienes permitieron incrementar un 2.100% la tarifa del servicio eléctrico sin controlar las inversiones. Así fue que durante el invierno 2019 se vivieron cuatro días consecutivos sin servicio en la zona norte de la ciudad ante la falta de mantenimiento por parte de la empresa. Pulso te mostró los detalles de la rabia contra EDELAP.

La lupa de Pulso pasó por cada acción de gobierno del intendente Julio Garro, y por cada sesión del Concejo Deliberante informando sobre los diferentes debates que se dieron en las ordenanzas municipales. A cinco meses de crearse la Guardia Urbana de Prevención, con mucha oposición sobre ese órgano “parapolicial”, Pulso denunció la fuerte golpiza que sufrió un joven en los carnavales de la Republica de los Niños por parte de integrantes de esa “seguridad” y el pedido de su disolución.

También se expuso el arduo debate sobre la modificación de obras poco clara, donde se quiso desviar los fondos que se iban a utilizar para hacer cloacas en el barrio Nuevo Abasto hacia la obra de puesta en valor de calle 51 y la refacción del centro comercial de City Bell. Al igual que el negociado que plantean detrás de la modificación del Código de Ordenamiento Urbano por decreto.

La creación de la Comisión de Género y Equidad en el Concejo Deliberante, tras la salida del ex presidente del cuerpo Fernando Ponce denunciado por acoso sexual laboral, fue noticia y Pulso te lo contó todos los detalles. A su vez, conociste la composición exacta del Concejo tras las elecciones de octubre, el debate sobre el Presupuesto 2020 y el aumento sobre los cargos políticos en el Gabinete de Garro, entre muchos otros temas.

Ello sucedió adentro del recinto local mientras que en la calle hubo cientos de manifestaciones, protestas y reclamos vecinales. Pulso destaca la solidaridad del pueblo con la lucha de las manteras y los senegaleses que fueron blancos de persecución por parte del gobierno de Julio Garro. Migrar no es un delito.

Por otra parte, Pulso estuvo presente en cada medida de fuerza de las y los docentes bonaerenses que reclamaron mejoras en las paritarias salariales y en sus condiciones laborales,  acompañados por toda la comunidad educativa. Resaltamos cuando las y los estudiantes se autoorganizan: en el colegio Vergara escribieron su propio manual de Educación Sexual Integral.

Pulso te hizo sentir el pogo feminista más grande del mundo que se desató en nuestra ciudad. Durante todo el año, ya conociéndose que La Plata iba a ser la nueva sede del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries, te informamos todo lo que tenías que saber para ser parte de la transformación feminista.

Como cooperativistas resaltamos el valor de apoyo mutuo y por ello Pulso realizó durante este 2019 diferentes coproducciones. Entre ellas, la cobertura de las elecciones primarias y generales junto a Radio Estación Sur, y también la destacada investigación de los abusos eclesiásticos con La Izquierda Diario (LID).

Indagamos desde principio de año, junto a LID, las múltiples denuncias por abusos sexuales agravados y corrupción de menores contra el cura Eduardo Lorenzo, quien el 16 de diciembre se quitó la vida en la sede central de Cáritas donde residía. Desde la primera denuncia acompañamos a los sobrevivientes a revelar la verdad, siguiendo la línea del periodista Osvaldo Bayer quien dijo: “la ética periodista se basa en decir siempre la verdad”. También revisamos sus vínculos con políticos de diferentes sectores del poder y el encubrimiento por parte de las máximas autoridades de la Iglesia, como el actual arzobispo Víctor “Tucho” Fernández.

El fútbol platense tuvo hitos importantes y allí estuvimos. Las pibas salieron a la cancha por el Torneo de Primera, y después de 12 años Argentina volvió al Mundial de Futbol Femenino. Además te contamos todo sobre la llegada inesperada de Diego Maradona como director técnico del lobo, y a su vez, fuimos parte de la inauguración de la obra más esperada por el pueblo pincha: el Estadio UNO.

Difundimos las obras de arte de nuestros artísticas locales, como por ejemplo los diferentes eventos que realizó la banda de cumbia arrabalera Agua Sucia y Los Mareados. Además estuvimos presentes en noches históricas como la primera vez del Chapulín de Manu Chao en nuestra ciudad.

La Plata tiene una historia de lucha por los derechos humanos muy importante. Por ello, Pulso no dejó de lado lo sucedido el 24 de marzo, en general, y algunos hechos más relevantes de lo que fue la peor época de nuestro país, la dictadura cívica militar. Describimos la noche que Mercedes Sosa fue detenida y amenazada en nuestra ciudad, qué sucedió con las maricas en dictadura (desaparecides que nadie los contó), y hasta armamos el mapa regional del genocidio.

Pulso amplificó las voces de las mamás de víctimas de gatillo fácil de la ciudad, difundimos todo sobre la Masacre de San Miguel del Monte y recordamos en septiembre a Jorge Julio López, el desaparecido en democracia como el joven Andrés Nuñez.

En este 2019 festejamos nuestro primer aniversario rodeades de muchísima gente querida, ampliamos nuestra Comunidad Pulso, porque son cada vez más les suscriptores que hacen posible este proyecto periodístico comprometido con la realidad social. Sacamos a la calle el Pulso Impreso, y además compartimos con compañeres de todo el país, por segundo año consecutivo, la Red de Diarios y Medios Cooperativos.

Pulso Noticias agradece a sus lectores por todo el apoyo recibido en este 2019 y les desea muchas felicidades para este año nuevo.

¡Vamos por más periodismo cooperativo!

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img