fbpx
21.3 C
La Plata
sábado 20-04-2024

El año más preponderante de la historia del fútbol femenino

MÁS NOTICIAS

Las chicas dejaron imágenes históricas en este 2019 inolvidable tanto a nivel nacional como mundial. Desde la selección que volvió a disputar un Mundial hasta la semi profesionalización. Estudiantes, Gimnasia y Villa San Carlos marcaron presencia

Por Lucas Mazzuca

El camino a la profesionalización con la firma de los primeros contratos, la memorable participación de Argentina en el Mundial de Francia y la primera medalla panamericana (plata en Lima) fueron algunos de los triunfos para el fútbol femenino. Este año vino cargado de hechos históricos que fueron el resultado de décadas de lucha por parte de las mujeres argentinas, dando así un paso importante en la búsqueda de la equidad de género en el deporte más popular.

Macarena Sánchez fue la cabeza de la revolución para que a las chicas tengan recompensa económica por jugar al fútbol. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron un acuerdo que consistió en la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División. Se destinó un presupuesto de 120 mil pesos mensuales a cada club para que puedan cumplir con el pago de los salarios de las jugadores profesionalizadas.

El 20 de septiembre inició la primera fecha de la era profesional femenina, y el fútbol de la región fue protagonista: el primer encuentro fue Villa San Carlos (1-5 vs. Rosario Central), y en el segundo Gimnasia derrotó a Huracán. Los dos primeros partidos se jugaron en cancha del Lobo.

En tanto, el 21 de octubre se jugó el Clásico Platense tras doce años. Fue con un partidazo que terminó 3-3 en el Bosque.

El año de las Triperas

Gimnasia construyó mucho en poco tiempo. A mediados de 2018 volvió a contar con fútbol femenino y pocos meses después obtuvo el ascenso a Primera. De inmediato se acomodó a la máxima categoría obteniendo buenos resultados que ubican a las chicas hoy por hoy, aún restando varias fechas por disputarse en 2020, en zona campeonato, es decir, entre las ocho mejores. No hay dudas que para las Triperas se trató de un gran año, consolidándose en la máxima categoría y con jugadoras que por fin cobran, aunque modestamente, un sueldo cada mes para desempeñarse con profesionalismo.

El 2019 de las albirrojas

Estudiantes es uno de los clubes que siempre apostó al fútbol femenino. Quizá no con tanto énfasis pero las chicas siempre tuvieron lugar en la institución. Y es por eso que este año no es el más preponderante de su historia, pero sí siguen demostrando que están a la altura de las circunstancias luchando por sus derechos laborales y defendiendo la camiseta. Al finalizar el año se encuentran a tiro de la zona campeonato y con las expectativas de mejorar de cara al 2020.

Pero no es un dato menor que ocho futbolistas lograron firmar sus primeros contratos además de que demostró de que cuenta entre sus filas con grandes futbolistas y personas.

Villa San Carlos y un sabor agridulce

Las futbolistas de Villa San Carlos arrancaron el 2019 con la premisa de quedarse en primera. Sin embargo, una vez conseguido el objetivo dentro de la cancha desde la dirigencia se tomó la decisión de hacer a un lado a la disciplina por la profesionalización que propuso la AFA y el no poder afrontar ciertos gastos. Este fue otro partido que las chicas debieron ganar y lo hicieron luego de varios días de incertidumbre. Así fue también como este año ocho futbolistas firmaron sus primeros contratos.

En cuanto a los futbolístico, en la segunda mitad del año a las chicas del Cele les está costando hacer pie pero lo más importante será cuando se divida el torneo en dos zonas y ahí se decidan la campeona y los descensos.

El Mundial, un antes y un después

El Seleccionado argentino de fútbol femenino disputó un Mundial tras 12 años de ausencias en esta cita internacional, ya que no participó en ninguna competición entre 2015 y 2017 y virtualmente dejó de existir. El grupo que nos tocó fue muy complicado. Rivales durísimos como Japón (último subcampeón y campeón mundial 2011), Inglaterra (tercer puesto en Canadá 2015) y Escocia (debutante en Francia 2019 pero con jugadoras con mucho roce internacional).

El primer batacazo vino en el debut, al igualar sin goles frente a las japonesas, con la mendocina y capitana Estefanía Banini como figura del encuentro. Ante las inglesas, Vanina Correa apareció con su vuelo magistral para atajar el penal a Nikita Parris y así convertirse, a pesar de la derrota por 1-0, en la estrella del partido.

Y en el cierre del Grupo, ante Escocia, vino lo mejor: lograr remontar un 3-0, igualar 3-3 con un penal en el minuto 94 y convertirse en el primer seleccionado en la historia de los mundiales femeninos en lograr tal hazaña.

Entre el Mundial y los Panamericanos hubo una polémica entre varias jugadoras referentes del plantel, entre ellas la mendocina y capitana Estefanía Banini, y el entrenador Carlos Borrello luego de que quedaran fuera de la nómina de convocadas para Lima 2019. Esto, por momentos, empañó lo realizado en Francia y abría un signo de interrogación sobre el futuro del seleccionado. 

Lima 2019 también trajo resultados positivos para nuestras chicas al lograr la medalla de plata y así obtener la primera medalla panamericana para la Argentina en la rama de fútbol femenino.

La selección argentina femenina de fútbol se quedó a las puertas de la hazaña, pero igual sumó un resultado histórico. En la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el conjunto nacional cayó en los penales ante Colombia y se quedó con la medalla de plata, un mérito que nunca antes había alcanzado.

Día de la futbolista

El 21 de agosto se celebró por primera vez en la Argentina el Día de la Futbolista en homenaje a los cuatro goles convertidos por Elba Selva a Inglaterra en el Mundial de México de 1971.

A causa de una goleada de Argentina contra Inglaterra en el Mundial de México 1971 por 4 a 1 con esos cuatro tantos de Selva en el estadio Azteca, en el que significó el primer triunfo de la selección nacional en una Copa del Mundo, fue que se eligió el 21 de agosto como fecha celebratoria.

El seleccionado de fútbol femenino de la Argentina ascendió un puesto, del 35to. al 34to., en el escalafón mundial que elabora la FIFA y que es encabezado por Estados Unidos, el vigente campeón, seguido por Alemania y Holanda. Entre los 10 mejores del ranking, y mejor selección sudamericana, se ubica Brasil que subió dos plazas y se instaló en el noveno lugar. La FIFA volverá a actualizar la clasificación mundial femenina el 27 de marzo de 2020.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img