fbpx
Home Política Anulan cesión a Gendarmería del complejo turístico de Chapadmalal

Anulan cesión a Gendarmería del complejo turístico de Chapadmalal

0
Anulan cesión a Gendarmería del complejo turístico de Chapadmalal
Complejo de Chapadmalal. Foto Agencia Dib

La medida fue firmada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y revierte una decisión tomada por su antecesora Patricia Bullrich. En ese predio se realiza, entre otras cosas, el masivo encuentro anual del Programa Jóvenes y Memoria, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria

El gobierno nacional dejó sin efecto la cesión a la Gendarmería del complejo turístico de Chapadmalal, en Mar del Plata, y ahora se utilizará para fines sociales, tal como cuando fue construido, momento en el que albergó las colonias de vacaciones de la Fundación Eva Perón.

Según indica Agencia DIB, la medida fue concretada a través de la resolción 1231/19, firmada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y revierte una decisión tomada por su antecesora Patricia Bullrich. Lo mismo había hecho Frederic con medidas como el protocolo para usar pistolas Taser.

De esta manera, el predio construido en 1946 con fines sociales e inclusivos volverá a su utilización de origen y los hoteles 7 y 8 deberán ser desafectados por los más de 500 gendarmes que habían sido consignados allí en marzo de este año.

La cesión había sido rechazada por organizaciones sociales y de derechos humanos que durante los últimos años habían utilizado esos edificios para desarrollar varias de sus actividades, entre ellas la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que organizó allí sus encuentros de intercambio y conocimiento en materia de derechos humanos entre jóvenes de distintas ciudades de la provincia.

De hecho, en la resolución 1231 firmada por Frederic se consigna que aquella medida “suscitó múltiples voces de rechazo tanto en el ámbito social como político” y puntualiza que “la formación de un mayor número de aspirantes a gendarmes bien puede satisfacerse extremando otros recursos con los que cuenta el Estado”.

El 20 de septiembre pasado, la resolución 392 del gobierno de Mauricio Macri había autorizado en ese lugar la creación del Centro de Formación de Gendarmes Chapadmalal.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.