fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Represión contra el pueblo que defiende el agua en Mendoza

MÁS NOTICIAS

La policía avanzó este lunes contra las cientos de personas que rodearon la Gobernación de esa provincia contra las reformas a la ley 7722 de minería. Decenas de manifestantes heridos y detenidos

La multitudinaria movilización que convergió este lunes frente a la Casa de Gobierno de Mendoza contra las reformas a la ley 7722 de minería fue finalmente reprimida por las fuerzas de seguridad, que usaron balas de gomas y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

La marcha había partido ayer desde San Carlos, en el valle de Uco, y al llegar al mediodía a la capital mendocina fue incrementando su volumen hasta llegar a los dos kilómetros de extensión, en una movilización pacífica, en la que los incidentes fueron protagonizados por sectores minoritarios.

Los incidentes dejaron “entre 40 y 47 detenidos y 16 policías heridos”, aunque el gobierno provincial ratificó que promulgará las modificaciones aprobadas en la Legislatura.

La marcha se concentró en el nudo vial, en el ingreso a la ciudad capital y se dirigió a la explanada de la Casa de Gobierno, en donde se produjeron incidentes entre la policía y un pequeño grupo de personas que intentó avanzar sobre las vallas que estaban rodeando la Gobernación.

Integrantes de la Asamblea por al Agua dijeron a la agencia Télam que los hechos violentos fueron protagonizados por infiltrados en la protesta. Policías que custodiaban el edificio comenzaron a arrojar gas pimienta y se sumaron efectivos de Infantería que dispararon balas de goma, con el objetivo de dispersar a los manifestantes.

Tras las corridas que ocurrieron en la zona del parque cívico, muchos de los manifestantes se desplazaron hacia el Nudo Vial y luego al kilómetro cero de la ciudad, para manifestarse en contra de la reforma.

El reclamo concreto fue que el gobernador Rodolfo Suarez vete la ley – que tras la sanción en las cámaras legislativas- permite el uso de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico y modifica la ley 7722 que prohíbe expresamente estas sustancias.

La manifestación y posterior represión policial no evitó que el gobierno ratificara hoy que promulgará la normativa aprobada por los legisladores mendocinos el viernes pasado.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial Humberto Mingorance, afirmó este mediodía que “no habrá un veto” a las modificaciones introducidas a ley 7722 sobre la actividad minera y detalló que los cambios “fueron impulsados desde el Ejecutivo con consenso pleno de los distintos partidos”.

En tanto, el gobierno de Mendoza destacó que tras la reciente aprobación en la Legislatura local de las modificaciones a la Ley “quedó abierta la posibilidad de diversificar la matriz productiva” y destacó que será” bajo estrictos controles que garantizan la protección del agua y del medio ambiente”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img