fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Créditos UVA: el Banco Central debe generar una nueva fórmula

MÁS NOTICIAS

El Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, confirmó que la entidad trabaja en la confección de una nueva forma de calcular la cotización de las cuotas. La Ley de Solidaridad Social, recientemente sancionada, faculta al BCRA para realizar esta modificación

El jefe de Gabinete confirmó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) trabajará en generar “una nueva fórmula” para calcular la cotización de los créditos UVA, que ahogó financieramente a miles de familias ya que las cuotas se elaboraban principalmente en función de la inflación.

“Lo que hemos hecho con la ley (de emergencia económica) es facultar e instruir al Banco Central, que es quien lleva la cotización de las UVAs, para que trabaje en una nueva fórmula, un nuevo número con respecto a la cotización”, precisó esta mañana el jefe de ministros en declaraciones a la prensa formuladas al llegar a la Casa de Gobierno.

En este sentido, el funcionario entendió que, de esa manera, se podrá “empezar a generar un alivio para las familias que se han endeudado” con este tipo de créditos, actualmente ligados al índice de inflación.

“La cotización de la UVA, al ser un número que se ha indexado con la economía, ha hecho que, con cada aumento de inflación, estas cuotas se hicieran impagables”, sostuvo Cafiero en sus declaraciones de esta mañana.

De acuerdo con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada el sábado a la madrugada por el senado nacional, el Banco Central tiene la misión de evaluar mecanismos para “mitigar” los efectos negativos del sistema de préstamos UVA, “atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

Los tomadores de créditos nucleados en Hipotecados UVA de la Provincia de Buenos Aires, se expresaron la semana pasada a través de las redes sociales sobre ese punto: “Se habla de la teoría del esfuerzo compartido, nos da la señal que este gobierno ha entendido la problemática y confiamos en que canalizará las soluciones para que podamos desendeudarnos las familias #HipotecadosUva, quienes venimos haciendo el mayor esfuerzo e incluso sometiéndonos a este sistema usurario”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img