Manuel Álvarez: “Quiero demostrar que el deporte es mucho más de lo que se ve en televisión”

Foto: CABB

El preparador físico de la selección argentina de básquetbol fue designado por Julio Garro como el nuevo Director de Deportes de la Municipalidad. Luego de la elección, dialogamos con Manuel Álvarez, subcampeón del mundo, sobre su nuevo puesto, sobre el Mundial de China 2019 y sobre lo sucedido con el cambio de mando en la Confederación Argentina de Básquetbol.

Por Simon de Aduris

La trayectoria de Manuel Álvarez es intachable: 14 años a cargo de la preparación física de la Selección Argentina, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, quinto puesto en la Copa del Mundo de Turquía 2010, cuarto puesto en las olimpiadas de Londres en 2012 y medalla de plata en el Mundial de China 2019. Además de sus años en la gestión privada, son méritos suficientes para que Julio Garro lo haya escogido como el Director de Deportes de La Plata. Pero Álvarez va más allá, cuenta sus objetivo al frente de su nuevo cargo, sobre el deporte, sobre la selección y sobre la CABB.

“Fue algo inesperado porque no pertenezco al mundo de la política ni he militado en algún partido político. Lo tomé como un reconocimiento a mi trayectoria deportiva y de gestión”, expresó Álvarez y agregó que su tarea principal es “informarme y observar para poder intervenir. Quiero potenciar el deporte en cada rincón de la ciudad”. A su vez, detalló el objetivo que persigue: “Quiero hacer entender que el deporte es mucho más que 11 contra 11 o 5 contra 5. Me es muy difícil entender que no esté en nuestro sistema educativo, hay escuelas que lo hacen y fomentan, pero debería ser algo mucho más grande. Quiero buscar que el deporte recupere un lugar en la formación en todas las edades, en carácter inclusivo, social e ir por ese lado”.

Por otra parte, destacó la importancia de empezar a trabajar para que la actividad deportiva cobre mayor relevancia en los temas de agenda de la política argentina: “En este país el deporte no forma parte del sistema educativo. Estamos haciendo deporte con dos palitos y una pelota. Acá lo que importa que los chicos se incluyan en el deporte y tenemos un déficit muy grande en ese sentido a nivel país. En Argentina, el deporte no ocupa un lugar de inversión, un lugar en la mesa chica de nuestros políticos”. Por este motivo, afirmó: “Sé que no voy a poder cambiar eso, pero quiero empezar a demostrar que el deporte es mucho más de lo que se ve en televisión, eso es solo el 1% de los valores del deporte”:

Foto: Nicolás Braicovich (Enviado especial a los Juegos Panamericanos Lima 2019/Pulso Noticias)

Manuel Álvarez, la selección argentina de básquetbol y la CABB

El 15 de septiembre, la selección dirigida por Sergio Hernández, con Álvarez como preparador físico, cayó con España por 95 a 75 en la final del Mundial y consiguió el subcampeonato de la copa, el mundo, hablaba de la celeste y blanca. “A medida que pasa el tiempo cobra más importancia lo que logramos con la selección. Estando en el lugar, no tomás dimensión del logro deportivo que fue la medalla de oro en los Panamericanos y el subcampeonato en China”, expresó Manuel. ¿Cómo llegó Argentina a ese punto contra todos los pronósticos?

“El ganar te genera sensaciones de optimismo que te hacen ser mejor. No solo tenes que ser bueno, sino te tenés que sentir bueno, poderoso y hay que creer en un plan. Cuando te acompañan los resultados te dan confianza y te potencian. Cuando llegamos a la final fuimos con la idea de ganar, pero España fue superior en todo sentido y nos sacó de la cancha”, explicó el preparador físico.

Foto: Nicolás Braicovich (Enviado especial a los Juegos Panamericanos Lima 2019/Pulso Noticias)

“Ganamos la medalla de plata, no perdimos la de oro”, enfatizó Hernández cuando culminó el pleito con España. Las repercusiones no tardaron en llegar: “El impacto lo dimensionamos cuando llegamos acá. El vuelo mediático me da mucho gusto porque me interesa que las selecciones sean un lugar que motoricen la participación del deporte por parte de los chicos y las chicas. Además del subcampeonato se cumplió este objetivo de difundir el básquet”, dijo Álvarez.

Otro de los puntos principales que quebraron la agenda del básquet nacional, fue el cambio de mando en la CABB donde, Federico Susbielles, presidente saliente, no logró juntar los 21 delegados necesarios para presentar la lista por lo que, luego de una gestión que lavó la cara de la entidad, Fabián Borro será su reemplazante y el debate se desató. “¿Por qué arreglar algo que no está roto?”, se pregunta Álvarez y se responde: “Me cuesta esta situación porque no la puedo entender. Llevo 14 años en la selección argentina y en estos últimos años vi un crecimiento notable que nunca se había dado. Se fortaleció el básquet en todos los aspectos, formativos, femenino, masculino con gente completamente capaz. Vi una transparencia de gestión que, lamentablemente, me llamó la atención porque no debería sorprendernos. Realmente no sé cómo se va a delinear el futuro”.

¿Qué deparará su futuro? “Me parece muy prudente seguir la elección de Sergio (Hernández): alejarnos de la situación para tomar una decisión y lo mismo así con los jugadores”, dijo el preparador físico platense.

Foto: CABB

“No tengo una opinión formada sobre la situación, lo que digo es porque me muevo en planos de acción, desde la realidad, que vivo en mi función. Desconozco por qué el sistema de elecciones y las federaciones llevaron a esto que pasó. No me involucré en la política en este caso puntual pero la verdad es que me llamó poderosamente la atención lo que pasó”, finalizó Álvarez.

Entrevista realizada entre Pulso Noticias y Frecuencia Basquet.

Comentarios