fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Reunión del Consejo Social de la UNLP

MÁS NOTICIAS

El espacio de la Universidad que reúne a diferentes sectores de la sociedad realizó un nuevo encuentro y contó con la visita del ministro de Ciencias y del presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)

Se realizó un nuevo encuentro del Consejo Social, el espacio de la UNLP que intenta generar una mayor relación entre la Universidad y la sociedad, realizando reuniones con sectores productivos, gremiales, políticos de la ciudad y estableciendo diferentes prioridades donde la academia intenta intervenir.

En el mitín, hubo presencia del Estado provincial, a través del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Pablo Romanazzi, quien explicó que “vinimos para ofrecer la herramienta de cofinanción de proyectos de Extensión, además de reiterar nuestro compromiso de vehiculizar las iniciativas que surjan de este Consejo”. Elustondo rescató el rol del espacio y de la Universidad como “herramientas igualadoras, inclusivas e integradoras” y también vio la “importancia de orientar la investigación y el desarrollo tecnológico a las necesidades de la población de la Provincia”.

Los funcionarios provinciales mantuvieron también reuniones de trabajo con los decanos y equipos de las facultades de Ingeniería, Horacio Frene, y de Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry.

Luego, durante el Consejo Social se trataron los temas propuestos en la pasada reunión del 5 de junio. Desde allí, el tema principal fue “la necesidad de reforzar la asistencia alimentaria a los comedores y merenderos que las organizaciones sociales sostienen en los barrios de la periferia”, según contaron fuentes de Rectorado. Para ello se acordó realizar un relevamiento conjunto, entre las organizaciones y equipos de la UNLP, “georreferenciando los lugares y consignando cantidad de familias, acceso y calidad de la alimentación, para posteriomente iniciar gestiones con los organismos públicos correspondientes”, aseguraron.

De la reunión participaron representantes por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, concejales y asesores de diferentes bloques del Municipio de La Plata, representantes por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires; por el Centro Científico y Tecnológico del Conicet La Plata; la CTA Provincia; la CTEP; Adulp; el MTE, la agrupación María Claudia Falcone; por la CTD Aníbal Verón; por la facultades de Cs. Exactas, Cs. Veterinarias, Informática, Humanidades y Cs. de la Educación, Bellas Artes, Cs. Naturales y Museo, Cs. Económicas, Trabajo Social; por el Liceo Víctor Mercante; por las prosecretarías de Políticas Sociales y Derechos Humanos y por los diferentes coordinadores de las áreas del Consejo Social

Reunión con facultades

Luego de pasar por el Consejo Social, el ministro de Ciencia provincial, Jorge Elustondo, en compañía del presidente de la CIC, Pablo Romanazzi, continuaron su gira reuniéndose con los decanos de la Facultad de Ingeniería y de Ciencias Naturales, Horacio Frene y Ricardo Etcheverry.

El eje del encuentro en Ingeniería con Frene fue el tema aeroespacial. El equipo de la institución expuso los trabajos tecnológicos que vienen realizando en convenios con la Conae, VENT e Invap que, según Elustondo, “permiten posicionar a la Provincia de Buenos Aires en materia aeroespacial”. El funcionario de María Eugenia Vidal explicó la importancia de la Provincia: “Es insoslayable el rol de Buenos Aires en la política aeroespacial, no sólo porque es el ámbito geográfico donde se hacen y se van a hacer los lanzamientos, en Punta Indio y Punta Alta, sino porque además hay equipos, como el de esta Facultad, trabajando”.

Por su parte, junto al decano de Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry, reelegido en abril, se habló sobre la explotación del litio, ya que en dicha instituciónl hay interés “en formar una especialización sobre litio, recurso presente en el NOA, que tiene mucha importancia desde el punto de vista de todas las baterías y los desarrollos eléctricos”, dijo Etcheverry.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img