fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

La opinión de las pymes sobre las medidas anunciadas por Vidal

MÁS NOTICIAS

Las pequeñas y medianas empresas celebraron la reducción de cargas tributarias, aunque consideran insuficiente la rebaja de tasas y piden más iniciativas que apuntalen la producción

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció ayer una serie de medidas destinadas a beneficiar a las 265.470 pymes de la Provincia de Buenos Aires, que generan el 75% del empleo privado bonaerense. Entre ellas están las líneas de crédito productivas al 25%, otras que estimulan algunos sectores específicos (como calzado y textil), reducción de cargas en ARBA, y el programa ¡Compra PYME! del Ministerio de Producción, que tiene como objetivo facilitar el acceso a los supermercados.

Sin embargo, en la región consideran que estas medidas son insuficientes. “Para las pymes un 25% en tasas de interés, evidentemente, es muy difícil de tomar. Lo que hay que hacer inmediatamente es poner en marcha el motor de la producción, no hay alternativas. Buscar formas para que haya producción, porque las pymes se defienden trabajando. Desde ya que necesitamos créditos para poder crecer, pero el trabajo es lo que nos da la posibilidad de asumir todos nuestros compromisos”, explicó a este medio Hugo Timossi, presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP).

A su vez, señaló: “Necesitamos por todos los medios bajar costos, tratar de hacer lo imposible para que la presión fiscal no siga apretando tanto. Bajar costos para poder tener posibilidades de exportar”. En ese sentido, ejemplificó: “Para exportar, una empresa metalmecánica como el caso de la mía toma un crédito al 4% anual en dólares, solamente con la orden de compra del cliente en el exterior. Creo que deberían dejarnos ser un poco más competitivos, y de esa manera buscar la forma de comenzar a mover el aparato productivo”.

Por su parte, Nicolás Eliçabe, director ejecutivo de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que si bien en la entidad están analizando las medidas anunciadas, algunas de ellas ya las venían dialogando con sectores del gobierno y fueron bien recibidas. “Veníamos planteando el tema del financiamiento por la política de tasas del Banco Central y la importancia de darle herramientas al sector productivo provincial”.

A su vez, puntualizó que otro de los grandes problemas que enfrentan las pymes es la carga tributaria. “Nosotros creamos una mesa permanente con ARBA. Celebramos la medida del organismo de bajar el porcentaje del 30% al 10% para el pago de embargos y el plan de cuotas. Entendemos el esfuerzo de la Provincia por lo que significa ingresos brutos en términos de ingresos, pero la baja de la carga impositiva es un tema muy importante para las pymes”, afirmó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img