fbpx
22.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Oficializan Mesa de Diálogo para abordar la superpoblación carcelaria

MÁS NOTICIAS

Tras las huelgas de hambre llevadas a cabo en unidades penales y las denuncias de organismos de derechos humanos, hoy se publicó en el Boletín Oficial la creación del órgano que buscará abordar de manera “integral” las problemáticas vinculadas a las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad en la Provincia

El gobierno de Axel Kicillof oficializó este martes la Mesa Interinstitucional que busca abordar de manera “integral” las problemáticas vinculadas a las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires, y trasladar internos a penales federales o de otras provincias.

Según indica Agencia DIB, la medida había sido anunciada ayer por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y fue confirmada a través del decreto 24-19 publicado en el Boletín Oficial bonaerense.

La normativa encomienda a Alak “la conformación, diseño, implementación y reglamentación” de la Mesa y determina que la integraran, de seguro, representantes de los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial).

“El Ministerio de Justicia y Derechos humanos podrá convocar a participar de la Mesa de Diálogo a organizaciones de la sociedad civil, y toda otra persona u organización que estime corresponder”, aclara el decreto.

De esta manera, el Gobierno buscará “promover la suscripción e implementación de los convenios necesarios para el alojamiento de los detenidos y detenidas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires en Unidades Penitenciarias Federales o de otras Provincias”. Esta medida incluye a aquellos reclusos que no reciben visitas y a quienes el traslado puede “favorecer un mejor acercamiento familiar”. En ambos casos, se aclara que es “siempre que se contare con la anuencia de los interesados”.

En sus considerandos, la normativa advierte que 49.000 presos, la provincia tiene una tasa de prisionalización de 308 por cada 100.000 habitantes, siendo esta “exageradamente superior” a la nacional, que asciende a 209 por cada 100.000 habitantes.

El decreto advierte sobre la superpoblación carcelaria y recuerda los incendios ocurridos en una comisaría de Pergamino, en el año 2017, y en otra de Esteban Echeverría, en 2018, en donde fallecieron 7 y 10 personas, respectivamente.

Además, recuerda una presentación realizada en 2014 ante la Suprema Corte bonaerense en la que se denunciaba “el agravamiento del hacinamiento” en las cárceles, y advierte que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha subrayado que la capacidad de alojamiento en dependencias policiales no puede exceder de 1007 personas” y que en “en agosto de este año el número era de 3807 personas”.

Fuente: Agencia DIB

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img