fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Escandalosa maniobra entre jueza y abogado impide detener al abusador Lorenzo

MÁS NOTICIAS

Sin más margen para dilaciones, Marcela Garmendia ordenó detener al excapellán penitenciario. Enseguida Alfredo Gascón pidió eximición de prisión. La jueza lo rechazó y el abogado apeló a Cámara. Así, el abusador de menores seguirá libre por decisión del Poder Judicial

Por Estefanía Velo y Daniel Satur*

Según informaron fuentes judiciales a este medio, la jueza de Garantías Marcela Garmendia ordenó la detención del cura Eduardo Lorenzo, acusado de múltiples abusos sexuales agravados y corrupción de menores. Sin embargo, ante ello, la defensa presentó una eximición de prisión que rechaza por la jueza. Ahora deberá definir la Cámara de Apelaciones del fuero penal platense.

La jueza Garmendia hizo lugar al pedido de detención solicitado por la fiscal Ana Medina, luego de varias solicitudes por parte de la querella.

Este medio está en condiciones de afirmar que en la última semana el influyente abogado de Lorenzo, Alfredo Gascón, pergeñó esta maniobra dilatoria a sabiendas de que era inminente la orden de detención de su cliente y amigo.

En las últimas horas de la semana pasada hubo conversaciones e intercambios entre la fiscal Ana Medina, la jueza Marcela Garmendia y los representantes de la defensa de Lorenzo. Luego se sucedieron una serie de presentaciones que derivaron en lo que se acaba de informar.

Primero la jueza hizo lugar al pedido de detención de Lorenzo que hacía ya mucho tiempo había cursado la fiscal a pedido de las querellas. Contando con esa información de primera mano, inmediatamente Gascón presentó un pedido de eximición de prisión. La jueza, haciendo como que “hace justicia”, rechazo ese pedido e inmediatamente Gascón presentó una apelación ante la Cámara de Apelaciones.

En los hechos, esos movimientos terminan dejando todo en el mismo stand by que ya lleva meses, garantizándole la impunidad al sacerdote acusado de múltiples abusos sexuales agravados y corrupción de menores. Y también con esta dilación se sigue revictimizando a las víctimas, tal como lo indicó la Asesoría Pericial de la Corte Suprema bonaerense.

Consultado sobre estas novedades, el abogado de una de las querellas Juan Pablo Gallego afirmó que “cada minuto de demora en la efectiva detención del cura Lorenzo agrega un capítulo de escándalo en la justicia platense”.

“La jueza Garmendia, tras decenas de pedidos de detención por parte de la querella y de la Fiscalía, dispuso la detención. Sin embargo no la ejecuta y la envía a Cámara, agravando y multiplicando el riesgo de fuga y el peligro concreto de que Lorenzo eluda la investigación”, sentenció el letrado.

*Una producción de La Izquierda Diario y Pulso Noticias.

ACÁ PODÉS SEGUIR TODA LA INVESTIGACIÓN DE EDUARDO LORENZO, EL CURA IMPUTADO POR ABUSOS SEXUALES AGRAVADOS

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img