¡Círculo Penitenciario supercampeón 2019!

Fotos: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias/APB)

La Superfinal le puso el broche de oro a un año fantástico para el básquet femenino. Círculo Penitenciario, campeón del Apertura, y Platense, ganador del Clausura, brindaron un gran espectáculo en el Estadio Dante Demo, donde BaFe se impuso 46 a 45 para alzarse con el título anual de la Asociación Platense de Básquetbol. Alfonsina Morales fue la gran figura de la noche con una cosecha de 15 puntos, mientras que en el Tricolor se destacó Milagros Birge con 13.

Por Karen Alustiza para Pulso Noticias

Se palpitaba un encuentro parejo entre dos equipos que en los últimos años estuvieron siempre en instancias decisivas. Círculo Penitenciario fue campeón invicto en los dos Torneos del 2018 y, en consecuencia, defendía el título de supercampeón. En el Apertura 2019 volvió a conquistar la corona, pero en el Clausura no pudo superar las semifinales y quedó afuera de la definición. Las de Maxi Mérida llegaron con sed de gloria a la superfinal ante Platense, recientemente consagrado luego de vencer a Gimnasia en los dos juegos de la final.

BaFe corrió de atrás luego de la ventaja del Tense por 17-11 al final del primer cuarto. El equipo de Pato Valera mostró más efectividad en los lanzamientos y propuso una buena defensa que incomodó a Penitenciario en la etapa inicial. El segundo empezó con una bomba de Ana Cecilia Rimada y a partir de allí las de Maxi Mérida equilibraron las acciones con un parcial de 5-0. La figura de Alfonsina Morales se agigantó con el correr de los minutos y terminó siendo la jugadora más determinante. La base dejó atrás una lesión que la marginó del cierre del campeonato y tuvo una noche consagratoria.

A partir del tercer cuarto, el juego se tornó completamente parejo y los nervios empezaron a apoderarse de los dos equipos. Penitenciario consiguió llegar a los últimos diez minutos 38-30, pero el Tricolor no bajó los brazos y tuvo posibilidades de revertir el resultado. Algunas malas decisiones y fallos en momentos claves terminaron de inclinar la balanza a favor de BaFe, que cerró la victoria 46-45 y se alzó con el título anual de la Asociación Platense Básquetbol.

El básquet femenino cerró un grandísimo 2019, en el que el Torneo de Mayores incorporó a dos nuevos equipos (Gimnasia y Reconquista), se desarrollaron las categorías menores con más equipos y jugadoras, las Selecciones U13 y Mayor volvieron al ruedo y cada vez más niñas se sumaron a la práctica a través de iniciativas como el Jr. NBA y los Campus de Tecnificación. De cara al 2020 se renuevan los desafíos para quienes trabajan día a día por el crecimiento de la actividad.

Comentarios