fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Profesionales de la salud piden a Kicillof ser convocados a paritarias

MÁS NOTICIAS

El gremio CICOP presentó un pedido formal de reunión al Gobernador y al Ministro de Salud Daniel Gollán. Reclaman recomposición salarial y la puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes, entre otros puntos que la administración de María Eugenia Vidal no había dado respuestas

Uno de los gremios que representa a los y las profesionales de la salud en la Provincia de Buenos Aires, CICOP, pidió hoy una reunión formal con el Gobernador bonaerense Axel Kicillof y con el Ministro de Salud Daniel Gollán, para empezar a gestionar respuestas ante reclamos que el Gobierno de María Eugenia Vidal dejó sin ningún tipo de solución.

“El Gobierno saliente, con notoria falta de responsabilidad, dejó pendiente de resolución la mayor parte de los acuerdos de la última paritaria, entre ellos la recomposición salarial y la puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes, así como la falta de resolución de cientos de expedientes que afectan derechos laborales y la correcta implementación del decreto de Desgaste Laboral”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

A su vez, remarcaron que el contexto en el que asumen los nuevos gobiernos nacional y provincial es de “una grave crisis económica y social” y puntualizaron: “con una inflación acumulada del 48,3 % en lo que va del año, según el último registro del INDEC, la cifra es la más alta desde 1991, sumado a la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento exponencial de la pobreza y la indigencia, el desempleo y la destrucción de gran parte del aparato productivo, el panorama se presenta complicado para los próximos años”.

“En los próximos días, se conocerán las primeras medidas de gobierno, las que evaluaremos en nuestro sindicato. Por ejemplo, se anunció que será enviado al Congreso un proyecto de declaración de la ‘emergencia económica, social y sanitaria’. Habrá que ver, con el correr de los días, los textos que las conforman, cómo se implementan y cuáles son sus efectos concretos en la vida cotidiana del conjunto de la población”, indicaron.

A su vez, aseguraron que la decisión de haber vuelto a ponerle rango ministerial a la Salud Pública “tiene un altísimo valor simbólico que requiere ahora ser provisto de contenido, de recursos y de voluntad política que permita la recuperación del rol de rectoría sanitaria que le compete. No podemos dejar de mencionar que quien asume ahora ese cargo (en referencia a Ginés González García) ya lo ocupó con anterioridad, en la provincia y en la nación, y tuvo responsabilidades en la pérdida de dicho rol rector”.

Además, señalaron que el establecimiento y publicación del nuevo protocolo para el cumplimiento de las interrupciones legales del embarazo (ILE), “significa un avance imprescindible para garantizar derechos con herramientas claras y adecuadas. El protocolo deberá ser instrumentado plenamente en nuestra provincia mientras seguimos bregando por el tratamiento y sanción del proyecto IVE de la Campaña, tal como lo expresara nuestro comunicado en ocasión del hecho sucedido en La Plata”.

“Desde CICOP, habiendo sido parte de las grandes luchas contra la degradación del Ministerio de Salud Nacional y por los derechos de mujeres y disidencias, nos parecen positivas estas decisiones que jerarquizan con rango ministerial a la Salud Pública y a las temáticas de Género”, afirmaron.

También se refirieron a las estadísticas sobre la situación de la Provincia, que el Gobernador mencionó en su discurso de asunción, remarcando que “los números presentados no tomaron por sorpresa a quienes hemos denunciado el grave endeudamiento en que incurrió la gestión saliente y la caída en la pobreza y la indigencia de grandes sectores de la población, particularmente en el conurbano, donde la inseguridad alimentaria y el deterioro sanitario se han profundizado notoriamente”.

En cuanto a la cartera de salud, expresaron que “para iniciar un camino que revierta tantos años de desinversión y desfinanciamiento será imprescindible, en primer lugar, aumentar el presupuesto asignado al área y establecer prioridades en su distribución, trabajando en dirección al objetivo de un sistema único de Salud, financiado por el Estado con carácter universal, gratuito, igualitario y de calidad”.

“Lxs profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires tenemos problemas urgentes que requieren atención inmediata, pero también una voz propia sobre las políticas sanitarias y el modo de garantizar derechos a la población que atendemos”, aseguraron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img