fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

La UNLP reconoció a sus investigadores e investigadoras

MÁS NOTICIAS

La Universidad distinguió a quienes se destacaron este año con los Premios a la “Labor Científica, Tecnológica y Artística”, y a la “Innovación 2019”. De la ceremonia participó el nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza

La Universidad Nacional de La Plata distinguió a sus investigadores e investigadoras más destacados con los Premios a la “Labor Científica, Tecnológica y Artística”, y a la “Innovación 2019”. Los científicos y científicas recibieron sus diplomas de manos del presidente de UNLP, Fernando Tauber, quien estuvo acompañado por el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza y el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Marcelo Caballé.

El acto tuvo lugar en el emblemático patio del Rectorado y contó además con la presencia del vicepresidente Académico, Martín López Armengol, decanos y autoridades universitarias, junto a familiares y amigos de los homenajeados.

“No hay otra forma de construir soberanía si no es a partir del conocimiento y teniendo una base científica, tecnológica y artística de altísima calidad, con profesionalismo, que sea capaz de darnos los elementos para desarrollar nuestro país y tomar nuestras propias decisiones”, remarcó el presidente al hacer uso de la palabra.

“La distinción que hoy reciben, con todo el merecimiento, los obliga a asumir la responsabilidad de liderar estos procesos de producción de conocimiento con la conciencia clara de que son la base que necesita nuestro país para poder crecer”, les dijo Tauber a los premiados.

En tanto, Salvarezza señaló: “es necesario invertir en educación, en educación superior, en conocimiento para pensar en un verdadero modelo de país. Nuestros recursos humanos formados son el mayor capital que tiene el país para apostar al progreso”.

Los premios

El Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística se otorga todos los años –desde 2010- a dos científicos de cada una de las 17 facultades de acuerdo a las siguientes categorías: Investigadores Jóvenes (hasta 40 años) e Investigadores Formados (de 41 años o más). La selección de los premiados estuvo a cargo de los Consejos Directivos de las diferentes facultades. Cada investigador recibirá un diploma y una medalla.

El “Premio a la Innovación de la UNLP” fue instaurado para reconocer las contribuciones concretas a la innovación en diferentes áreas del conocimiento que los investigadores de la UNLP realizan como resultado de sus actividades de investigación, y que tienen impacto directo en la sociedad.

Incluye un Primer Premio y, en esta edición, una Mención de Honor. El ganador del Primer Premio y la Mención de Honor recibieron un diploma y una medalla.


Recibieron sus distinciones los siguientes investigadores e investigadoras: 

PREMIO A LA LABOR CIENTÍFICA, TECNOLOGICA Y ARTÍSTICA

FACULTAD INVESTIGADORES FORMADOS INVESTIGADORES JÓVENES
Arquitectura y Urbanismo Dr. Arq. Juan Carlos Etulain Dra. Arq. María de la Paz Diulio
Bellas Artes Mag. María Cristina Fukelman Dr. Joaquín Blas Pérez
Ciencias Agrarias y Forestales Dra. Sandra Elizabeth Sharry Dra. Marina Celeste Stocco
Ciencias Astronómicas y Geofísicas Dr. Omar Gustavo Benvenuto Dr. Juan Ignacio Sabbione
Ciencias Económicas Mg. Liliana Cristina Galán Dr. Santiago Garganta
Ciencias Exactas Dra. Mónica Laura Casella Dr. Gonzalo Arturo Torres Tejerizo
Ciencias Jurídicas y Sociales Abog. Liliana Etel Rapallini Abog. Agustín Elías Casagrande
Ciencias Médicas Dr. Néstor Gustavo Pérez  
Ciencias Naturales y Museo Dra. Laura Lucía Miotti Dra. Virginia Lynch
Ciencias Veterinarias Dr. Rodolfo Luzbel de la Sota Dra. Lais Luján Pardini
Humanidades y Cs. de la Educación Prof. Ana María Barletta Dr. Leandro Sessa
Informática Dra. Cecilia Verónica Sanz Dr. Julián Grigera
Ingeniería Ing. Ricardo Julián Mantz Ing. Javier Gonzalo Garcia
Odontología Dr. Sergio Daniel Lazo Od. Gabriela Edith Tapia
Periodismo y Comunicación Social Mg Paula Morabes Dr. Darío Gabriel Martínez
Psicología Mg. Cristina Erausquin Dra. María Laura Castignani
Trabajo  Social Dr. Ramiro Segura Mg. Clara Weber Suardiaz

PREMIO A LA INNOVACION 2019

Primer Premio

•           Diabetes Link: Plataforma para control y seguimiento de personas con Diabetes Mellitus. RUCCI, Enzo                 

Mención de Honor

•           Materiales implantables recubiertos con nanomateriales de plata como plataforma para la prevención y control de infecciones. SCHILARDI, Patricia Laura

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img