fbpx
20 C
La Plata
domingo 21-04-2024

UPCN suma poder al interior del IOMA

MÁS NOTICIAS

El gremio que conduce Carlos Quintana introdujo a dos nuevos miembros dentro del directorio de la obra social bonaerense. Polémica con los otros gremios estatales

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) viene siendo, a través de las últimas décadas, un espacio de poder para diversos grupos políticos y gremiales, lo que ha llevado a que el mismo pierda el prestigio que tuvo en sus inicios, y se haya transformado en una cueva para pagar y solventar campañas electorales.

Con un servicio deficiente, donde millones de bonaerenses sufren a diario las contingencias de la inacción oficial para suplir sus necesidades, el IOMA pasa por uno de sus momentos más difíciles desde que fuera creado en 1947 por la Ley 5.116.

El gobierno de María Eugenia Vidal, a través del decreto 2018-638, y tomando el expediente Nº 2914-20.694/18 del Instituto de Obra Médico Asistencial, por el cual se gestiona la designación de un director titular y un suplente para la integración del Directorio, en representación de los afiliados obligatorios, del área de personal administrativo del Estado Provincial, por vencimiento del mandato vigente, abrió otra vez la polémica al interior del organismo, por acceder a ubicar en esos lugares a representantes del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que conduce en suelo bonaerense Carlos Quintana.

La administración de Cambiemos decidió de esa manera designar en IOMA y por el término de cuatro años, a Patricia Edith Wilde de UPCN como vocal titular del Directorio en representación de los afiliados obligatorios del área de personal administrativo del Estado Provincial, a la vez que otro miembro del sindicato estatal, Néstor Raúl Selgas, fue designado como vocal suplente del Directorio. Ambos nombramientos están firmados por Vidal, el ministro de Salud Andrés Scarsi, y el jefe de Gabinete Federico Salvai.

Para la designación de Wilde y Selgas, el gobierno provincial aduce que se convocó no sólo a UPCN para estos nombramientos, sino también al Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB), Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Asociación de Obreros y Empleados de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura (Ajamop), Sindicato de Obreros y Empleados del Ministerio de Educación (Soeme), Asociación de Personal de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (APV), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos (Aemopba), Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliario (AERI), Sindicato de Salud Pública (SSP), Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), y Asociación del Poder Legislativo (APL).

Tras asegurar que UPCN es el gremio más representativo de los trabajadores estatales en la Provincia y dentro del organismo, cuya documentación obra a fojas 87/94, y 99/139, se decidió darle al gremio que conduce Quintana las funciones de los cargos que faltaban para completar el directorio, lo que desde otros gremios del Estado es visto como un “premio” de parte de Vidal hacia uno de los gremios más “complacientes” con la política que viene llevando adelante el gobierno desde su llegada al poder en diciembre de 2015.

Desde la llegada de Cambiemos al poder, UPCN se ha transformado en uno de los gremios alfiles de la administración de Vidal, aceptando paritarias a la baja y firmando como pasó este año, un incremento salarial del 15%, cuando todos los informes privados y públicos hablan de un número cercano al 30% de índice inflacionario.

Vale recordar que la conducción de UPCN viene siendo denunciada ante la Justicia en más de 30 causas involucradas en presuntos delitos contra la obra social de los bonaerenses, entre las que se destacan la supuesta emisión de facturas apócrifas para el cobro de servicios y el facturar prestaciones de supuestos servicios brindados al IOMA con sobreprecios de entre seis y diez veces más que los importes de referencia, entre otros.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img