fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“Cerrar el año en casa siempre es un honor”

MÁS NOTICIAS

La Cumparsita, banda icónica de los barrios platenses, se presentará este viernes y sábado en el Teatro Sala Ópera. En diálogo con Pulso Noticias, el cantante Emiliano Santillán cuenta cómo viven la previa y hace un balance del camino recorrido en el último tiempo

Es un clásico de cada fin de año. La Cumparsita Rock cerrará el 2019 en La Plata, la ciudad que los vio nacer, con dos fechas en el Teatro Sala Ópera. Este viernes y sábado, desde las 20, la banda de Villa Elvira hará vibrar a su público con esas canciones barriales que tanto la caracterizan.

“Volvemos al Teatro después de cinco años. Es un lugar que nos trae muchos recuerdos, porque tocamos muchas veces ahí en estos 18 años de carrera. Estamos muy contentos y ansiosos”, admite a Pulso Noticias el vocalista Emiliano “Fino” Santillán.

La expectativa, claro, también alcanza a los fanáticos, que en el último tiempo tuvieron pocas chances de ver a “La Cumpa” en vivo. Es que el grupo priorizó otras cuestiones por sobre el escenario: “Decidimos hacer pocos shows, pero precisos y en lugares importantes. Al mismo tiempo, trabajamos mucho desde el estudio de grabación, la preproducción del nuevo material, el lanzamiento de nuevos temas, el laburo en las redes sociales. Fue un año muy laborioso en lo que hace a la producción”.

En ese camino de crecimiento, “Fino” realza la independencia de La Cumparsita y su poder de decisión en múltiples frentes, no solo el musical: “Nos ocupamos de la comunicación, difusión, marketing, producción de conciertos, remeras, venta de tickets, lo artístico… Estamos acostumbrados a trabajar de esa manera, que es la que aprendimos y con la cual nos sentimos cómodos”.

El público de La Cumparsita, de parabienes: habrá doble fecha en La Plata este fin de semana

En las últimas semanas, la banda lanzó los simples “Será mi suerte” y “Luna Paranoica”, con muy buena repercusión. Ambos pueden escucharse en Spotify y sus videoclips, verse en el canal oficial de YouTube. Para los primeros meses del año, se esperan nuevas canciones, las cuales no necesariamente formarán parte de un próximo disco.

¿Se trata de una estrategia el hecho de ir compartiendo sus canciones espaciadamente y no todas juntas en un disco, como marca la tradición?

—Nos estamos aggiornando a esta nueva era y consideramos que es mucho más productivo ir largando canciones de manera simple, porque eso nos genera más permanencia en las redes sociales, más tránsito. Más allá de que las redes hace algunos años que están, últimamente hubo un cambio importante y estamos aprendiendo a jugar las nuevas reglas. Quizás, en algún momento, lleguemos a tener 10 o 12 canciones, las juntemos en un disco y lo saquemos de manera física para los melómanos y coleccionistas.

De cara al doblete del fin de semana, que promete ser a lleno total, Emiliano se entrega al disfrute. El contexto no puede ser mejor: “En La Plata somos locales y tenemos el mayor caudal de seguidores. Es un honor cerrar un año tan positivo para nosotros, más allá de lo económico y social, que fue muy difícil. Seguimos creciendo a pesar de las adversidades”.

La Cumparsita Rock son: Agustín Sacconi (batería), Emiliano Santillán (voz), Juan Ardohain (Saxos), Enuel Gómez (guitarra), Juan Candau (guitarra), Cristian Comolli (guitarra), Pablo Plaza (armónica), Emanuel Rodríguez (Teclados), Adriel Ludeña (bajo) y Diego Alba (percusión).

Shows confirmados para 2020:

-22 de febrero en el Festival Baradero Rock

-7 de marzo en La Trastienda (Capital Federal)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img