fbpx
18.2 C
La Plata
lunes 06-05-2024

Kicillof: “Hoy es el primer día de una etapa diferente”

MÁS NOTICIAS

El Gobernador asumió el cargo haciendo un análisis de la situación de la Provincia. Habló de emergencia alimentaria, educacional, de salud y de deuda. Aseguró que no hay dinero para cubrir las obligaciones de los próximos 30 días. Anunció que dejará sin efecto el último aumento tarifario decretado por Vidal y adelantó que creará un programa de asistencia para las Pymes

Axel Kicillof y Verónica Magario asumieron este mediodía como Gobernador y Vice Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires en el recinto de la Cámara de Diputados. Estuvieron acompañados por el Presidente de la Nación Alberto Fernández y por la Vice Presidenta Cristina Fernández.

El primer mandatario bonaerense, una vez asumido, realizó un extenso discurso en el que describió la delicada situación económica y social que tiene el territorio que le toca gobernar y anunció las primeras medidas que implementará en los próximos días.

Las medidas

“Desde el primer día este gobierno se declara en lucha contra el hambre. Vamos a participar como Provincia del Plan Integral Argentina contra el Hambre”, anunció el Gobernador como la principal tarea de gestión que encarará su administración, tras realizar una detallada enumeración de las estadísticas de pobreza.

Además, anunció que dejará sin efecto el aumento tarifario decretado por la ex Gobernadora María Eugenia Vidal tras las elecciones primarias, que iba a comenzar a implementarse el mes que viene. Por otro lado, dio a conocer la implementación de al menos dos programas: uno de Emergencia Pyme y otro de Emergencia Educativa (destinado a las obras de infraestructura necesarias antes del comienzo de clases).

En tanto, sobre el Presupuesto 2020, al igual que lo resuelto por el presidente Alberto Fernández, afirmó que presentará el expediente el año que viene, cuando ya esté definido el esquema presupuestario nacional.

Situación crítica

En su discurso, de alrededor de 45 minutos, Kicillof aseguró que la Provincia se encuentra en “una situación económica durísima. Los diputados y senadores de la provincia la conocen muy bien”. En ese marco, enumeró los datos de desocupación, pobreza, deuda, caída del producto bruto interno, pérdida del poder adquisitivo, y señaló la economía provincial está “en un default virtual”.

“No nos están dejando la vara muy alta. Nos están dejando un desempleo muy alto, una inflación muy alta, una deuda muy alta, y las condiciones económicas del país y la provincia muy abajo”, expresó y adelantó que en los próximos días publicará un detallado documento como “una radiografía del estado actual de la Provincia”.

Sin hacer alusiones específicas ni personales, el Gobernador realizó críticas concretas a la gestión anterior: habló de “industricidio” y remarcó que “la Provincia tuvo un gobierno que no protegió a los sectores productivos y a los bonaerenses”.

Finanzas y deuda

En cuanto al estado financiero, el mandatario provincial se refirió a los dichos de los funcionarios de Vidal, que habían afirmado que dejaban “una caja de 25 mil millones. El problema no es cuánto queda en la caja, si no las necesidades de lo que tenemos que atender. Esa caja no alcanza para cubrir las obligaciones de la Provincia en los próximos 30 días”.

“La Provincia perdió autonomía fiscal, depende más de recursos externos que de los propios. Se le prometió la actualización del fondo del conurbano, pero eso no se hizo. Al mismo tiempo le trasladaron los recursos de los subsidios”, detalló y comparó: “En cambio la ciudad de Buenos Aires, aumentó sus recursos reales, sus recursos per cápita”.

Además, señaló que la deuda que tiene la Provincia la deja en una situación “muy comprometida. Los datos muestran que la deuda creció un 20% en dólares en cuatro años. Pero esta Provincia no recauda ni produce en dólares. Y la deuda en pesos se quintuplicó”.

Situación social, tarifas, salud y educación

A la hora de describir la situación social, el Gobernador describió: “Hay 5,5 millones de pobres. Subió la cantidad de niños que asisten a los comedores escolares: en 2016 eran el 17%, en 2018 eran el 35%, y ahora son el 40% aproximadamente. Según la Uca el 63% de las niñas y los niños se encuentran abajo de la línea de la pobreza. Hay una emergencia nutricional y alimentaria”.

“Para terminar con el hambre, hay que dar trabajo”, remarcó e hizo un listado numeroso de fábricas cerradas o que redujeron personal, para luego señalar que tampoco “se abrieron nuevos parques industriales, y además cayó la asistencia a las Pymes en el Banco Provincia”.

Por otro lado, se refirió a las ganancias millonarias de las empresas de energía y a los aumentos tarifarios. “Si la tarifa no la puede pagar un jubilado, no es tarifa, es saqueo”, aseguró y criticó a la gestión anterior al destacar: “La regulación se la entregaron en bandeja a las propias empresas”.

También habló sobre la infraestructura educativa, indicando “al menos hay 2000 obras indispensables, de las cuales 600 son urgentes para comenzar el ciclo lectivo”. En esa línea, le dedicó un párrafo a la docencia: “No esperen ver a un Gobierno de la Provincia que ataque permanentemente a los maestros y maestras. Hay que defender la escuela pública, a la universidad pública, a la ciencia, a la investigación”. Para cerrar ese punto homenajeó a Sandra Calamano y a Rubén Rodríguez, la docente y el auxiliar que fallecieron en la explosión de la escuela Nº49 de Moreno ocurrida el año pasado.

Además, indicó que en el tema seguridad, también hay serios déficits: “Hubo un aumento sostenido del delito en la provincia. Son temas complicados, pero seguramente no se solucionan con ajuste presupuestario”. En ese marco, se refirió a la situación de las cárceles: “hay una sobrepoblación penitenciaria notoria, supera el 100%. Es una cifra jamás registrada en la historia del Sistema penitenciario argentino”.

Mensaje a los Intendentes

Kicillof también le dedicó una parte del discurso a los Intendentes, primero destacando su labor en estos años de crisis económica, y luego afirmando que serán tenidos en cuenta para su gestión de gobierno: “no venimos a gobernar desde el centro, venimos a gobernar con todos y cada uno de los municipios”.

A su vez, le pidió los legisladores que lo acompañen con los proyectos de emergencia que presentará en los próximos días y aseguró que entablará un diálogo con los acreedores de la deuda bonaerense para “buscar una solución al problema”.

Por último, se despidió con un acalorado cierre pidiendo “que nadie nos venga a decir que la Provincia de Buenos Aires es inviable”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img