El aumento de la Tasa SUM puede llegar hasta el 80%

Así lo establece el proyecto de ordenanza que fija el valor del impuesto municipal para el año que viene. Según informaron desde la Agencia Platense de Recaudación, el promedio del incremento es de 44%, pero afirman que “puede haber casos en que sea mayor”. La normativa establece beneficios para comercios en torno a las habilitaciones y crea una nueva tasa que afecta a los automóviles

Este jueves en la reunión de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), León Salim, presentó los proyectos de ordenanzas fiscal e impositiva para el 2020, que deberán ser aprobados en la próxima sesión. Allí se establece, entre otras cosas, el valor que tendrán los impuestos municipales para el periodo entrante.

El funcionario se atajó de entrada, y afirmó: “Este fue un año muy complejo, e impactó en la recaudación. Todos entendemos la dificultad para recaudar en este contexto”. En ese sentido, señaló que la inflación de 2019 a nivel nacional cerrará en 55%, según los números que maneja el Municipio, y que la recaudación de la agencia quedará 10 puntos abajo. “No estaba previsto este escenario”, remarcó en referencia al porcentaje que alcanzó el aumento de precios generales de la economía.

Según informó, el índice de cobrabilidad de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) y de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH), bajó de 64% a 62% durante este año. Salim remarcó que si no fuera por en la cobrabilidad de otros impuestos -como las antenas de telefonía o el alumbrado público- la caída de la recaudación hubiese sido mayor.

Después de relatar la forma en la que la Agencia había afrontado el año económico adverso, explicó la propuesta de aumento de impuestos para el año que viene, señalando que su gestión busca desarrollar un criterio de “progresividad y equidad”.

El incremento más importante estará en la Tasa SUM -que representa el 31% de los ingresos municipales- que estipuló que en promedio entre todas las categorías subirá 44%, impactando en mayor medida sobre las propiedades de mayor valuación fiscal. Por ejemplo, de las categorías A a la F los incrementos estarán entre 26% y 38% en promedio (lo que implica entre $32 y $216 más), mientras que de la G a la J subirán entre 43% y 72% en promedio (entre $462 y $6.360 más).

Sin embargo, la concejal electa Yanina Lamberti (Frente de Todos), presente en la reunión de ayer, objetó esos cálculos, presentando un caso testigo, categoría F, en el cual el aumento terminaba siendo del 80% (cuando para esta categoría el aumento promedio estaba pautado en 34%). En ese marco, puso en duda el promedio que había obtenido la Agencia a la hora de presentar la propuesta de incremento para el año que viene.

Ante esto, Salim asumió que las subas pueden ser mayores en algunos casos puntuales, debido a las modificaciones que hubo a partir del revalúo inmobiliario realizado por ARBA en 2018, y que impactó en la forma de calcular el gravamen. El funcionario afirmó que estas distorsiones se irán corrigiendo progresivamente, pero que podían darse casos en los que los aumentos estuvieran por encima del promedio general.

“Puede pasar que en algunos casos sea más del 44% promedio”, reconoció Salim, aunque de todas formas aclaró que hay un tope establecido del 80% para el aumento de la tasa.

Tras escuchar los argumentos del oficialismo, Lamberti contestó: “Me gustaría que se fuera sobre el sector que no está pagando la tasa (aludiendo al índice de cobrabilidad), y no que se siga aumentando sobre los que sí pagamos”.

Reunión de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante / Foto: Pulso Noticias

Sube la tasa de alumbrado

Salim explicó que también se incrementará, en un 100%, el gravamen que se cobra por alumbrado público a través de la factura de Edelap. En ese caso pasará de $96 a $192.

Beneficios para comercios

La APR prevé implementar para el año que viene una modificación en la Tasa de Habilitación, que se cobra anualmente a los comercios para renovar habilitaciones de locales o realizar una nueva. Hasta ahora se cobraba por el tipo de actividad y por la superficie del lugar un monto que según esos parámetros podía variar entre $2.700 y $14.000. Ahora, pasará a abonarse una suma fija de hasta $1.000.

En torno a este punto, Salim remarcó que la intención es “generar incentivos para la formalización y la creación de empleo”, quitándole el peso de esta tasa a los comercios.

Tasa de Seguridad Vial y Señalética

Por otro lado, la Municipalidad creará un nuevo impuesto, denominado Tasa de Seguridad Vial y Señalética. El mismo se cobrará en el momento en que un vehículo se registre en el Partido de La Plata, y será de un 5% sobre el valor de venta del auto. La recaudación que espera obtener la comuna para el año que viene a través de este gravamen es de $60 millones aproximadamente.

La tasa estará destinada al mantenimiento de redes pluviales, bacheo, construcción de reductores de velocidad, sendas peatonales, accesos especiales y señalética vial. En este punto, la concejala Virginia Rodríguez (Frente de Todos) pidió que se aclare en la ordenanza la afectación específica de estos fondos para esos fines, lo cual fue aceptado por el oficialismo.

Condonan deudas a clubes e incorporan a la Isla Martín García

Salim explicó además que se condonarán deudas de tributos municipales a 102 clubes de barrio por un monto de 3 millones de pesos en total, y por otro lado, anunció que por primera vez la Municipalidad tendrá en cuenta a la Isla Martín García dentro de las ordenanzas fiscal e impositivas, ya que es un territorio que pertenece al Partido de La Plata. Esto beneficiará a los comercios que allí se sitúan, que venían teniendo complicaciones para poder vender sus productos fuera de los límites isleños.

Comentarios

- Advertisement -