fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Cooperativistas movilizaron al Municipio contra los 159 despidos

MÁS NOTICIAS

“La situación es muy compleja, ganan $6.250, en una situación de emergencia muy grande, con el nivel de pobreza que hay en la ciudad”, señaló uno de los referentes. Afirman que las cesantías fueron por “motivos políticos” y exigen la inmediata reincorporación

Este mediodía cientos de cooperativistas municipales se movilizaron a la sede comunal para exigir la reincorporación de los 159 trabajadores y trabajadoras despedidas por la gestión de Julio Garro, que si bien se había comprometido a reintegrarlos luego volvió para atrás la decisión.

Ángel, uno de los referentes del Movimiento Surge, al que pertenecen estos cooperativistas, explicó que el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, “primero nos planteó (la semana pasada) que hubo un error con los despidos de cooperativistas y que se iba a revertir eso. Pero pocos días después nos mandó un whatsap diciéndonos que esto se retrotraía y que pasaba de ser un error a una definición política”.

“Es decir, los retrotraen por una cuestión política, que tiene que ver con el comunicado que salió por parte de las organizaciones sociales, después de esa reunión contando lo que había pasado”, afirmó.

En torno al momento que están viviendo estos trabajadores y trabajadoras despedidas, Ángel remarcó que “la situación es muy compleja, ganan $6.250, en una situación de emergencia muy grande como la que vive la ciudad, con el nivel de pobreza que hay. Y sabiendo además que no podés tener ningún otro tipo de laburo que no sea el de cooperativista, porque si no te bajan como cooperativista. Los compañeros están muy mal porque se vienen las fiestas y es muy compleja esta situación”.

Por su parte Graciela, del mismo movimiento, contó a Pulso Noticias: “Nuestra organización está toda despedida. Teníamos 150 compañeros en el marco del cooperativismo en La Plata haciendo tareas de desmalezamiento, zanjeo y barrido en los barrios más humildes de la ciudad”.

Y detalló sobre los despidos: “A partir de noviembre, cuando fuimos a cobrar, nos dijeron que estábamos despedidos, pero todo de palabra porque ni siquiera hay un marco legal, nada, ninguna notificación”, se quejó al respecto.

“Nos dieron de baja y alcanzamos a cobrar el sueldo de octubre, porque nos dieron de baja con retroactividad, y cuando cobramos los sueldos nos reunimos con Negrelli y se había acordado la reincorporación de los despedidos (…) pero a los dos días retrotraen el acuerdo por un supuesto comunicado que sacamos las organizaciones y estamos otra vez sin trabajo y en la calle”, agregó la cooperativista.

“No sé que esperaban, que les dijéramos gracias por quedarnos sin trabajo (…) nosotros ganamos 6.250 pesos y estamos cuatro veces abajo de la canasta básica familiar”, contó. Y concluyó: “esperamos que reflexionen y nos llamen a una mesa de negociación”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img