Violencia de Género: el Concejo Deliberante tendrá su Protocolo de Actuación

Concejo Deliberante / Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Este miércoles fue presentada la guía de acción ante denuncias de Acoso Sexual y/o Violencia de Género en el ámbito del cuerpo deliberativo, que ahora deberá ser aprobada en el recinto. Fue un proyecto presentado por dos concejalas opositoras a fines del año pasado, tras la denuncia por acoso sexual hacia el ex presidente del Concejo Fernando Ponce

La presidenta del Concejo Deliberante de La Plata, Ileana Cid, encabezó hoy la firma y presentación del “Protocolo de actuación ante denuncias de Acoso Sexual y/o Violencia de Género”, que busca dar respuesta a situaciones de violencia de género en el ámbito laboral del Concejo, conformando un espacio institucional que garantice el resguardo de la persona denunciante, poniendo a su disposición mecanismos para su asistencia, asesoramiento y acompañamiento.

El documento, presentado en el Salón Blanco del Palacio Municipal, fue elaborado durante 16 reuniones por la Comisión Redactora, creada en el marco del cumplimiento de la Ordenanza N° 11.757, aprobada en diciembre de 2018; y deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante de La Plata, para su posterior implementación e incorporación al Reglamento Interno.

El proyecto había sido presentado por las concejalas Virginia Rodríguez (Frente Renovador Peronista) y Lorena Riesgo (Frente para la Victoria-PJ), a fines del año pasado, después de que el ex presidente del cuerpo, Fernando Ponce, fuera denunciado penalmente por acoso sexual, hecho que luego motivó el pedido de licencia por el que fue corrido de su cargo. Esta situación, así como otras expresiones de violencia de género surgidas en el ámbito del Concejo dejaban en evidencia la falta de un protocolo que permitiera un abordaje institucional.

La presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, presentando el Protocolo -7 Foto: Prensa Concejo Deliberante

La Comisión Redactora estuvo integrada por la presidenta del cuerpo, por expertos en la temática de Género del Colegio de Abogados de La Plata, del Colegio de Psicólogos, de la Universidad Nacional de La Plata, del Consejo Provincial de Mujeres, de la Dirección Municipal de Género y los presidentes de todos los bloques políticos y sus asesores.

Cabe destacar que el presente Protocolo se aplicará cuando las acciones de violencia ocurran dentro de las instalaciones del Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata y sus dependencias y/o cualquier otro espacio físico, telefónico o virtual donde se desarrollen relaciones laborales de los sujetos de aplicación.

Según establece el documento, las denuncias podrán efectuarse mediante presentación escrita, telefónicamente a una línea exclusiva, o vía correo electrónico, en una casilla implementada para tal fin. En caso de que la denuncia sea vía mail, deberá ratificarse personalmente en el menor tiempo posible por la persona afectada en una entrevista personal a coordinarse.

El procedimiento

El procedimiento será autónomo, confidencial, gratuito e independiente de la existencia de otros procesos. Se reservará la identidad de todas las personas involucradas. El tratamiento de la denuncia deberá ser estrictamente confidencial.

Una vez recibida la denuncia, se notificará al denunciado personalmente o vía correo postal, y tendrá un plazo de 3 (tres) días hábiles para realizar su descargo. Si no presentara el descargo se continuará con el procedimiento.

Si el caso lo requiere, el equipo podrá tomar medidas de urgencia en 24hs. Además, se establece que se admitirán todo tipo de pruebas.

Foto: Prensa Concejo Deliberante

Sujetos de aplicación

Los sujetos de aplicación serán mujeres y personas LGBTIQ+ que desempeñen sus funciones en el Concejo Deliberante y/o cualquiera de sus dependencias y/o cualquier otro espacio físico, telefónico o virtual, sin distinguir el tipo de condición laboral (temporario, permanente o contratado, funcionario). De igual manera, será aplicable a los casos de visitantes y/o personas invitadas en el Concejo y sus dependencias, en actividades propiciadas por el mismo.

La Autoridad Superior del presente Protocolo será quien oficie el cargo de Presidente del Concejo Deliberante, que tendrá la función de garantizar la implementación y su difusión, aplicar las recomendaciones y organizar la designación del equipo técnico mediante concurso de antecedentes.

En los supuestos donde el denunciado sea quien oficie la Presidencia, la persona que tome este rol será quien ocupe el cargo de Vicepresidente primero.

Equipo técnico interdisciplinario de atención a la víctima

A su vez, se constituirá un equipo técnico e interdisciplinario que estará conformado por un profesional del derecho, uno de la psicología y uno del trabajo social con formación en género y experiencia en intervención con mujeres en situación de violencia.

Este equipo se renovará cada 4 años, siguiendo el calendario electoral del cuerpo legislativo municipal. El Presidente del cuerpo será quien convoque a un nuevo equipo dentro de los primeros 90 días de su asunción o renovación al cargo.

Asimismo, se establece que el equipo tendrá su espacio físico fuera de las dependencias del Concejo y con las condiciones adecuadas para preservar la confidencialidad de quien denuncie.

Estuvieron presentes en la presentación el presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Hernán Colli, Micaela Peláez del Instituto de Género Bonaerense, Lucía Ríos de la Dirección de Género, Silvia Santillán de la Subsecretaría Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata, Geraldina Lima, Verónica Cruz de la UNLP, Marina Mongiardino del Colegio de Abogados. También los concejales Claudio Frangul, Virginia Rodríguez, Gastón Castagneto, Raquel Krakover, Javier Mor Roig, Guillermo Ronga, Ana Castagneto, Norberto Gómez y asesores de todos los bloques políticos.

Comentarios