fbpx
21.3 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Cambios de nombres y avances en derechos en la UNLP

MÁS NOTICIAS

En la sesión del Consejo Superior se aprobó la modificación de la denominación de la “Facultad de Bellas Artes”, impuesta por la Dictadura, que pasará a llamarse “Facultad de Artes”. Además, se sancionó el régimen de licencia por violencia de género para docentes y no docentes en el ámbito laboral

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó esta mañana la propuesta del Consejo Directivo de Bellas Artes para el cambio de denominación de esa unidad académica por “Facultad de Artes”.

Lejos de ser un cambio cosmético, la iniciativa obedece a que “la denominación actual fue impuesta de manera arbitraria e inconsulta por la dictadura respecto de los distintos claustros que constituyen el órgano de gobierno de la Facultad y los distintos organismos democráticos que lo legitiman”.

“Que esa intervención tuvo consecuencias dramáticas para la vida institucional de los trabajadores docentes, no docentes y estudiantes que interactuaban en ese momento con un alto grado de compromiso social, académico y político”, señalaron.

En ese sentido, en la resolución se afirma que “durante la última dictadura militar que secuestró, desapareció o asesinó a decenas de estudiantes, graduados docentes y no docentes de esa facultad, con prácticas represivas, eliminación de los derechos constitucionales, el arancelamiento y otras medidas antidemocráticas, coincidieron con el período de vigencia de esa denominación”.

“Que la idea de las “Bellas Artes” proviene de la tradición occidental que, si bien constituye uno de los acervos culturales que nutren las concepciones contemporáneas del arte, no los agota en ninguna de sus posibilidades”, afirmaron.

Por otro lado, otro tema que se sometió a debate y tuvo el apoyo unánime fue el régimen de licencia por violencia de género para docentes y no docentes en el ámbito laboral, consolidando un avance en derechos reclamados por el sector.

Además, se sancionó la Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas que dispone que las carreras comprendidas en la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES) pasen a la órbita de esa unidad académica.

De este modo, los consejeros aprobaron la Resolución 217/19 que proponía la “supresión de la EURHES” y el pase a Medicina de las cuatro carreras que hoy se dictan allí. Se trata de la Licenciatura en Nutrición, la Licenciatura en Obstetricia, la Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas y Enfermería Universitaria. Así “las carreras hoy comprendidas en la EURHES tendrán como única, directa y exclusiva sede institucional la Facultad de Ciencias Médicas”.

En su intervención, Juan Angel Basualdo Farjat, decano de Ciencias Médicas, remarcó: “esta aprobación jerarquiza el dictado de esas carreras que pasan a integrar la nómina de grado de nuestra Facultad para seguir formando profesionales responsables de las ciencias de la Salud”.

Los consejeros también aprobaron un proyecto de ordenanza de la prosecretaría de Políticas Sociales referente a los “Certificados correspondientes a Trayectos de Formación Profesional” de la Escuela Universitaria de Oficios, que fue puesto a consideración del cuerpo. En este punto se aprobó un nuevo circuito que legitime e institucionalice los trayectos formativos de la Escuela de Oficios que – de ser aprobado – serán certificados por la Dirección General de Títulos y Certificados de la UNLP.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img