Se viene un nuevo paro de los trabajadores judiciales

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Este jueves 5 de diciembre la Asociación Judicial Bonaerense realizará una nueva medida de fuerza en reclamo de una “urgente convocatoria a paritarias”. También se realizarán acciones para denunciar la crisis que atraviesa el Poder Judicial en la provincia

Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizarán este jueves 5 de diciembre una nueva jornada de protesta que incluirá el cese de las actividades en toda la provincia. Además, según indicaron, “se realizarán acciones locales para hacer visible esa crisis en los diecinueve departamentos judiciales”.

“En los últimos años, las y los judiciales no sólo han sufrido la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, sino que han padecido un significativo deterioro de sus condiciones de trabajo. Estas circunstancias impactan en forma directa en la calidad y celeridad de los procesos judiciales así como en la atención de las personas que reclaman una respuesta del Poder Judicial frente a derechos vulnerados”, indicaron desde la AJB a través de un comunicado.

El gremio continúa exigiendo la urgente convocatoria a paritarias para llegar a un aumento de salarios antes de fin de año. “Como venimos denunciando, durante los últimos cuatro años los salarios en el Poder Judicial bonaerense perdieron un 18% de su poder adquisitivo, y si no se garantiza un aumento inmediato ese retroceso llegará al 25% al término de 2019″, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

Pablo Abramovich (AJB)

A la demanda salarial se suma la del incremento de la planta de trabajadoras y trabajadores para paliar la sobrecarga laboral existente en el Poder Judicial, que afecta con especial intensidad a los fueros de Familia, Laboral, Penal, Contencioso Administrativo y a la Justicia de Paz, según detallaron.

“Estamos convencidos que la situación de emergencia que atraviesa el Poder Judicial bonaerense sólo puede resolverse mediante un profundo proceso de democratización, uno de cuyos ejes centrales es la apertura de instancias paritarias con el Ejecutivo, la Suprema Corte y la Procuración General donde abordar en profundidad las diferentes problemáticas. Sumado a eso, ya cumplido un cuarto de siglo desde la reforma constitucional, es necesario que de una vez por todas se sancione la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial”, agregó Abramovich.

Comentarios