fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Exactas contará con una guardería para hijos e hijas de estudiantes

MÁS NOTICIAS

Será la primera facultad de la UNLP en adoptar una iniciativa de estas características. Una comisión organizadora se encargará de la ejecución del proyecto recientemente aprobado en Consejo Directivo. Buscan reducir los altos índices de deserción

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata avanzó con una iniciativa inédita en materia de derechos para su comunidad educativa. El pasado viernes, en su última reunión de Consejo Directivo, la unidad académica de 115 y 47 aprobó por unanimidad la creación de una guardería para hijas e hijos de sus estudiantes, docentes y no docentes.

El proyecto, que surgió a raíz de un pedido presentado por la actual conducción del Centro de Estudiantes, Colectivo Estudiantil, contempla la creación de una comisión de trabajo integrada por todos los claustros y profesionales del cuidado de la primera infancia. Este grupo, a su vez, estará a cargo de la planificación, diagramación y ejecución de lo que será la única guardería de estas características en una facultad de la UNLP.

“Es un gran avance. Esperamos que sirva de puntapié para que pueda replicarse en otras unidades académicas. Actualmente existe la guardería de la Universidad, que solo tiene cupos para docentes y no docentes de las 17 facultades, aunque también son acotados”, explica a Pulso Noticias Juliana Esteche, estudiante de Ciencias Químicas e integrante de Colectivo Estudiantil.

Actualmente, en Exactas rige una disposición que otorga cierta flexibilidad a estudiantes trabajadores o con hijos en relación a la cantidad de inasistencias o llegadas tarde. Si bien funciona como paliativo, no permite solucionar de fondo la gran problemática que se desprende de esas situaciones particulares: el alto nivel de deserción. Ese fue, entonces, el punto de inflexión que dio inicio a la idea de una guardería.

“Muchas de nuestras materias son de cursada muy larga. Prácticamente, estamos todo el día adentro de la facultad. Hay una realidad y es que muchos estudiantes dejan la carrera porque no pueden dejar a sus hijos solos, ni pagar un lugar para que los cuiden. Por eso, buscamos que no pierdan horas de clase y que, al mismo tiempo, estén tranquilos de que sus chicos están al cuidado de personas capacitadas”, cuenta Esteche, que también forma parte del Concejo Directivo.

La comisión que materializará el proyecto comenzará a funcionar en febrero de 2020 y las tareas que tiene por delante son muchas: asignar un espacio y acondicionarlo, determinar el presupuesto necesario, seleccionar al personal que estará a cargo de los niños y niñas, entre otras. Todavía falta un tiempo, es cierto, pero de a poco va tomando forma una reivindicación histórica de las y los estudiantes. Exactas dio el primer paso, con la expectativa de que en un futuro no muy lejano todas las facultades de la UNLP tengan su propia guardería.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img